Publicado en: Guataca Nights
Una ovación generó el Concerto venezolano del maestro cubano Paquito D’Rivera, plato fuerte de un recital del virtuoso trompetista tachirense Pacho Flores junto a la Orquesta Sinfónica de San Diego y su director, el también venezolano Rafael Payare, en el San Diego Civic Theatre, en California. El primero de varios recitales, con participación del cuatrista Héctor Molina, tuvo lugar el pasado sábado.
“Casi nunca una nueva pieza ha cosechado tan notoria aprobación de la audiencia en un concierto de la Sinfónica de San Diego —escribió el crítico estadounidense Ken Herman en el sitio web San Diego Story—. El compositor fue llevado al escenario al final del concierto para recibir una porción de la gratitud del público, y Flores y Molina tocaron ‘El diablo suelto’ de Heraclio Fernández como bis”.
En su reseña (click para leer el artículo en inglés), Herman elogió a Flores por la facilidad con la que superó las dificultades técnicas que supone la partitura de D’Rivera y subrayó el carácter venezolano de la velada en suelo californiano: “No había banderas venezolanas izadas en el Civic Theatre (…). Pero considerando al director venezolano asistido por el virtuoso trompetista venezolano Pacho Flores interpretando una pieza titulada ‘Concierto venezolano’, las banderas habrían sido redundantes”.
El Concerto venezolano, obra de D’Rivera concebida especialmente para Flores, fue estrenado en septiembre de 2019 en México junto a Carlos Miguel Prieto y la Orquesta de Minería. El contenido de esa primera presentación, que antecedió a otras realizadas en Reino Unido y España y que incluyó el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, las Crónicas Latinoamericanas de Daniel Freiberg y el Concierto Mestizo de Efraín Oscher, es el repertorio de un álbum que editará la Deutsche Grammophon, sello exclusivo del trompetista, a mediados de este año.
Flores interpretará el Concerto venezolano nuevamente en España en abril junto a la Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Carlos Miguel Prieto, y en mayo con la Filarmónica de Gran Canaria, frente a la batuta de Manuel Hernández-Silva. En ambos casos, lo hará acompañado por el cuatrista Leo Rondón, instrumentista que participó en las presentaciones anteriores.
Formado en El Sistema de Orquestas, Pacho Flores ha sido ganador de concursos como el Maurice André, el festival para trompeta más destacado del mundo, así como el Philip Jones y el Cittá di Porcia. Su primer álbum, La trompeta venezolana, fue lanzado por Guataca en 2009. Junto a Deutsche Grammophon ha producido discos como Cantar (2013), premiado con la Medalla de Oro en los Global Music Awards 2017, Fractales (2018), y Cantos y revueltas (2019).