La “Regla Manfred” tiene 101 años – Mari Montes

La “Regla Manfred” tiene 101 años - Mari Montes
Cortesía: Steve Mitchell-USA TODAY Sports

La prohibición de las sustancias pegajosas usadas por los lanzadores es algo que tiene más de un siglo.

Publicado en: El Extrabase

Por: Mari Montes

“Cuando un pitcher tire una bola ensalivada,
no te preocupes o te quejes, sólo pégale
del lado que esté seca. Eso hago yo”.

– Stan Musial

Según los cronistas de la época, el 29 de mayo de 1905, el  lanzador del Superbas de Brooklyn , Elmer Stricklett, introdujo la “bola ensalivada” al menos desde ese día existe una referencia hemerográfica. Brooklyn le ganó a los Gigantes, 4-3.

Aquellos pitchers mascaban chimó buscando salivar más, y poder escupir las pelotas, que a menudo adquirían un color más oscuro, producto del alquitrán.

Desde 1920 está prohibida mojar la pelota, con saliva, grasa, o con cualquier sustancia extraña. Es una norma centenaria.

Tom Shibe, vicepresidente de lo Atléticos, el 5 de junio de ese año, aclaro que las pelotas no estaban modificadas. Shibe también era miembro de la empresa que las fabricaba, y atribuyó el aumento de jonrones a la prohibición de mojarlas. Sin embargo siguieron usándolas, aunque hubo excepciones. Fue así porque se permitió a los lanzadores que lo hacían, que el proceso de dejar esta práctica fuese gradual. Se consideraba que el pitcheo representaba un peligro para los bateadores, debido al comportamiento errático de la pelota.

En esa misma temporada, 16 de agosto, pasó lo peor para “probarlo”. El lanzador de los Yankees, Carl Mays, le dio un bolazo al indielder de los Indios de Cleveland, Ray Chapman, se dice que con una de sus pelotas ensalivadas. La bola impactó al bateador en sien, lo que le ocasionó la muerte horas después en el hospital.

El último lanzador de las Grandes Ligas que usó la pelota prohibida fue Burleigh Grimes (1916-1934) de los Piratas, el 20 de setiembre de 1934. Registra la historia. Sin embargo, otros lanzadores, como los miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, Gaylord Perry y Whitey Ford, usaban grasa y saliva para alterar la pelota. Billy Martin dijo una vez de Perry: ”Cuando uno camina por allí (cerca de Gaylord Perry), huele a farmacia”.

Hace poco hablé con un bateador sobre la sustancia que estrían usando algunos lanzadores en este momento: “Toda la vida hemos bateado pelotas con vainas, pero esta pega es otra cosa”.

Por su parte un lanzador, me explicaba la dificultad de lanzar al algunos parques, como Colorado, por ejemplo, con una pelota seca.

En dos días, hubo dos situaciones llamativas, la reacción de molestia de Max Scherzer, arrojando el cinturón al ser chequeado por petición de Joe Girardi, y más tarde lo que hizo el relevista Sergio Romo, quien se bajó un poco los pantalones ante los árbitros que lo revisaron al terminar el inning. Dos escenas lamentables donde nadie quedó bien. No es fácil resolver el asunto, tal como queda claro después de la entrevista exclusiva de Brittany Ghiroli con el comisionado Rod Manfred, para el prestigioso portal deportivo, The Athletic.

“Entiendo que lo sucedido en Filadelfia fue lo menos ideal, pero ese fue un incidente. Esperamos continuar, como len a gran mayoría de los casos hasta ahora, sin ese tipo de incidente.”

La periodista le preguntó específicamente por lo dicho por Max Scherzer: “Estas son reglas de Manfred. Ve a preguntarle lo que quiere hacer con esto”.

El comisionado respondió: “ En primer lugar, sería incorrecto, descaradamente incorrecto, asumir que los jugadores y la Unión no tenían información sobre lo que estamos haciendo. Tuvieron oportunidades adicionales para proporcionar información, que no aprovecharon. La transparencia que debo es para los jugadores. Fuimos realmente transparentes desde el comienzo del año. Este fue un tema de preocupación para nosotros y por eso hacemos las cosas necesarias para cambiar. Estábamos recopilando información. Fuimos claros en una comunicación de marzo, explicamos que si las cosas no cambiaban, iba haber disciplina. Hubo una tonelada de publicidad en torno al hecho de que las cosas no habían cambiado. De hecho empeoraron”.

Sobre si es posible que se modifique la forma como se está aplicando, respondió: “No me gusta poner los pies en arena. Llevamos dos días. Simplemente no tengo suficiente información para decir qué es infalible o qué va a cambiar. De verdad, todo el proceso tiene dos años. Después de que tuvimos el incidente en Anaheim, notificamos a los equipos que estábamos preocupados por las sustancias extrañas en la pelota. Reiteramos esa preocupación en marzo. Hubo promoción sobre lo que estábamos encontrando, y luego hicimos el memo de junio. Creo que hemos tratado de ser flexibles sobre el tema y aprender. Con respecto a estos dos últimos días, pienso que es demasiado pronto para ofrecerles un juicio sobre lo que va a suceder (con futuros cambios en la aplicación).”

Más adelante, agregó: “Les dimos la oportunidad de autocorregirse y no me arrepiento de eso. (…) Creo que probablemente hubiera sido la mejor solución. No lo hicieron.”

No quiso comentar las palabras del gerente de los Nacionales, Mike Rizzo.

“Hemos tenido una respuesta positiva y abrumadora de los jugadores de posición y también hemos tenido una respuesta positiva de los lanzadores. Creo que los medios de comunicación están escribiendo sobre los lanzadores que fueron negativos. Creo que la mayoría de los jugadores comprenden este esfuerzo. La escalada de esto no fue buena para el juego, y hacer cumplir las reglas tal como están escritas, generalmente se considera positivo.”

La entrevista fue mucho más extensa, aquí solo compartimos algunos fragmentos, porque es hasta ahora la única declaración que ha dado el Comisionado sobre el polémico asunto.

Ante las críticas de la afición, los comentarios en redes y medios, el balance obliga a conocer los motivos que llevaron a la oficina del comisionado a tomar estas medidas, que sin duda son incómodas para todos, ahí expuso sus argumentos.

La tercera jornada de chequeos mostró otras reacciones, como la del japonés Shohei Ohtani, quien permitió la revisión con amabilidad y sonriendo.

Es una regla que tiene más de 100 años vigente y que nunca se ha podido aplicar con eficiencia ¿Podrá hacerlo Rob Manfred?

“Rod Carew es el único jugador que ve la pelota tan bien, que supongo que puede elegir el lado seco”

Gaylord Perry

 

Referencias: Baseball Almanac
Baseball- Reference
The Athletic

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.