Publicado en: Prodavinci
Por: Mari Montes
Los caraquistas adoramos a Baudilio Díaz como a un dios del Olimpo. Creemos que fue el mejor detrás del plato. Estábamos seguros con él como guía del juego. Sabíamos que lo veríamos bloqueando con todo su ser el home para evitar una carrera, tenían que matarlo si esperaba al corredor con la pelota. Una muralla en casa.
Era como un caballero con armadura. Así lucía cuando terminaba de ponerse todos los aperos: chingalas, peto, careta, casco y mascota.
Cuando somos niños, vemos a los catchers como personajes casi irreales. Valientes, misteriosos, detrás de esas rejas que protegen sus rostros.
Baudilio fue el careta de Urbano Lugo padre, cuando le dio el “No hit no run” a los Tiburones, y 14 años más tarde volvió a guiar la hazaña, ahora al hijo “Urbanito”, quien además lo hizo para imponerse a la temible “Guerrilla” y coronar a los Leones.
Baudilio no tenía la fuerza de Antonio Armas, eran bateadores diferentes, con cualidades y habilidades distintas, pero la historia quiso que fuese “El Cambaito de Cúa” quien se quedara por 34 años con la marca de más jonrones en una temporada.
En la campaña 1972-1973, el estadounidense Bob Darwin, importado de los Navegantes del Magallanes, había enviado 19 pelotas a las gradas. Ese récord no duraría mucho tiempo.
Baudilio Díaz voló la cerca 20 veces en la zafra 1979-1980 y el batazo con el que dejó atrás al poderoso Darwin se lo conectó al gran lanzador Aurelio Monteagudo, quien lanzaba para los Tiburones de La Guaira aquel sábado por la tarde.
Fue el 12 de enero de 1980, en el penúltimo encuentro de la ronda regular, en el segundo juego de una doble cartelera ante los Tiburones de La Guaira, cuando la pelota desapareció en las gradas. El estadio Universitario de Caracas estalló en alegría, un criollo había roto el récord de Bob Darwin, importado y del Magallanes.
Fue extraordinaria y emocionante la narración única en la inigualable voz de Delio Amado León:
“¡Va para atrás, atrás. La bola parece que se va… Jooooooooooooooooonrón de Baudilio Díaz. El número 20. Ahí va dándole la vuelta al cuadro… Y hay una nueva marca en la historia del beisbol venezolano, de jonrones. El número 20 para Baudilio Díaz, quien es felicitado por todos sus compañeros, que se lo llevan ahora en hombros para el dugout. Soberbio cuadrangular de Baudilio Díaz, que pasa ahora a convertirse en héroe del beisbol profesional de Venezuela al conectar el jonrón número 20, superando los 19 de Darwin!”.
Así describió el legendario narrador uno de los mejores momentos que se recuerdan en la historia de los Leones y de la LVBP. No hay forma de escucharla casi 40 años después y no volver a emocionarse.
La nueva marca es de Álex Cabrera, con 21 batazos de vuelta completa, establecido en la campaña 2013-2014.
Es posible que otros puedan conectar más de 20 jonrones en una campaña, pero Baudilio, Baudilio es insuperable.
Lea también: “José se fue del parque“, de Mari Montes