El adiós de la FIAC al Gran Palacio, no es más que un hasta luego – Andreina Mujica

El adiós de la FIAC al Gran Palacio, no es más que un hasta luego - Andreina Mujica
FIAC Andreas Eriksson

Texto e imágenes: Andreina Mujica

Andreina Mujica

Sumario:

Y va a cerrar, pero solo por cuatro años mientras se restaura el GRAND PALAIS de París, lugar insigne de las grandes Ferias, nada es inamovible , sin embargo, se mueve, «Eppur si muove» diría Galileo, pues si, los cambios mueven un montón de cosas, y los políticos deberían medir estas consecuencias. Allá viene el Brexit y por acá se siente.

La noticia que recorría los pasillos de la 46 edición de la FIAC en París era los recientes anuncios de grandes galerías de Londres que abren espacios en París. Desde David Zwirner pasando Pace et Hauser and Wirth y el White Cube.

El adiós de la FIAC al Gran Palacio, no es más que un hasta luego - Andreina Mujica
FIAC Andreas Eriksson

En 1900 se construyó el Grand Palais (Gran Palacio) a propósito de la gran Exposición Universal. Un año antes celebrarían está inmensa muestra de arte en los jardines de (Champs de Mars), por su cercanía e inauguración el símbolo fue la torre Eiffel nuevecita, en este vasto jardín que otrora fuese usado para agricultura, pasaría un buen tiempo a campo de ejercicios bélicos, gracias a la construcción de la Escuela Militar, pues para el 2020 volverá  a ser un espacio para la FIAC, ya que el Gran Palacio entra en restauraciones por cuatro años.

El adiós de la FIAC al Gran Palacio, no es más que un hasta luego - Andreina Mujica
Mel O’Callaghan

El Reino Unido comienza a repartirse

Ya la galería europea del aleman David Zwirner pasará a ser una galería netamente británica, gracias al Brexit, así que  recientemente inauguró sede en París en pleno barrio Les Marais, ochocientos metros de una galería en el centro de la Unión Europea. Aunque esta ciudad es apreciada por poseer museos maravillosos, las pequeñas galerías parisinas siempre han sido las consentidas, eso ha venido cambiando lentamente con la instalación de la Karsten Greve (1989) y el alza de los precios de alquiler y compra, una suerte de gran oleada de galerías de renombre fueron instalándose en Paris: Ropac  (1990), Marianne Goodman (1995), Gagosian (2010), Max Hetzler (2014), Freedman Fitzpatrick (2018), pero esta bienvenida a Gamerias del Reino Unido se relacionan directamente al Brexit y la realidad es que es buena noticia para los grandes galeristas.

El adiós de la FIAC al Gran Palacio, no es más que un hasta luego - Andreina Mujica
Cindy Sherman

No todo lo que parece… es

El Reino Unido suele destacar incluso mas que China dentro de la movida comercial artística, sin embargo esto puede no ser tan bueno para las galerías medianas y pequeñas, dado que los costos de las ferias cada vez es menos común verlas exponer su modesta cartera de artistas, y si bien las grandes galerías atraen nuevos compradores y esto puede beneficiar a todos, también existe la posibilidad de que estos gigantes pueden apoderarse de muchos de los nuevos artistas.

El adiós de la FIAC al Gran Palacio, no es más que un hasta luego - Andreina Mujica
En el stand

Hong Kogn, Shangai, New York, Tokyo, Milano, Viena, Dubai, Berlin, Bruselas, Chicago, Tel Aviv, Sao Paulo, Lima o México son parte importante de la FIAC, pero están los que son una apuesta segura: Timothée Calame en Weiss Falk (Basilea), Julien Nguyen en Neue Alte Brücke (Frankfurt-on-Main), Jamian Juliano-Villani en JTT (Nueva York) o Kye Christensen-Knowles en Lomex (Nueva York). Un poco los consentidos los que todos quieren ver.

El adiós de la FIAC al Gran Palacio, no es más que un hasta luego - Andreina Mujica
Gideon Rubin

Bienvenido, 199 galerías esperan por usted.

A la entrada de la FIAC, 45 lienzos forman un conjunto fragmentario de colores pasteles y formas abstractas que dibujan una suerte de collage paisajístico, son los paisajes del artista sueco  Andreas Eriksson en neugerriemschneider, vive junto al río y logra transmitir esa calma. Y esta muy bien , porque te dará unos minutos de calma, que una vez inmerso en la Feria tiende a desaparecer. Fue así que con una suerte del destino, encontré a la artista venezolana Mariana Bunimov quien nos cuenta sobre la FIAC:

“Las ferias me cuestan, es como demasiada información, igual uno va y puede descubrir cosas, por ejemplo la artista Jamian Juliano Vilano resulto que me gusta más su obra como luce en la pantalla que en la realidad, otros como Arruda (brasilero) es un placer ver su trabajo, pero las Ferias son como un gran Instangram donde uno sale aturdido, para mi disfrutar el arte es algo mas intimo, la exposición de Francis Bacon en el Museo George Pompidou es exactamente lo contrario, uno se sumerge, es vivir la experiencia”.

El adiós de la FIAC al Gran Palacio, no es más que un hasta luego - Andreina Mujica
Gideon Rubin MACRON y BRIGITTE

El brasilero Lucas Arruda es mas conocido por la representación desde el imaginario de paisajes marinos. Esta vez un grupo de palmeras como rasguñadas y esos colores que te invitan a una luz cada vez más propia inundaban el espacio de una manera discreto por su pequeño formato.

Poca presencia de galerías latinomericanas, un verdadero suceso la presencia de Irán , el artista y cineaste persa, Shoja Azari los grandes artistas como el nacido en Teheran.

El adiós de la FIAC al Gran Palacio, no es más que un hasta luego - Andreina Mujica
Mariana Bunimov

Entre pasillos veo a otro artista venezolano, Rafael Ulises Serrano, profesor en la Casa Doisneau (Maison de la photographie Robert-Doisneau), su impresión con respecto a la FIAC de este año, “me llamo la atención que una galería de arte contemporáneo como Gagosian mostrando lo que llamamos valor seguro en las Ferias de Arte, creo que es algo sintomático, terminan mostrando arte moderno en vez de contemporáneo.

Luego el trabajo monográfico que presento la galería David Kordansky (Los Angeles) desde el montaje circular totalmente pintado en negro, hasta las pequeñas obras espirituales de la artista Jennifer Guidi me gustaron mucho”.

Se trata de una serie de pequeños dibujos con símbolos del antiguo Egipto, serpientes, el mar, puestas de sol, alegorías al budismo, digamos discretamente kitsch.

El adiós de la FIAC al Gran Palacio, no es más que un hasta luego - Andreina Mujica
Lucas Arruda

Otro en formato pequeño que se mostró grande.

Gideon Rubin, este artista de Tel Aviv representado por la Galerie Karsten GREVE, logró atrapar la atención de los visitantes y compradores, en un pequeño formato de dibujos sobre un pedazo de cartón, sus figuras iconográficas sin rostro era un atractivo juego de reconocer los personajes y llevarse por lo menos una foto, pues la muestra se vendió en su totalidad.

La FIAC se despide del Gran Palacio de París, pero el año entrante dará mucho que contar, pues desde 1900 no se monta una Feria tan importante en los jardines de Marte.

En está ocasión el dios de la guerra se vera entre los encantos de Minerva, diosa del arte y la sabiduría.

El adiós de la FIAC al Gran Palacio, no es más que un hasta luego - Andreina Mujica
Rafael Ulises Serrano

Lea también: Se formó un desorden en Francia“, de Andreina Mujica

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.