19 días y 500 Noches – Joaquín Sabina

Play 19-dias-y-500-noches-joaquin-sabina
www.joaquinsabina.net

  Se supone que Febrero es el mes del amor, porque el día 14, es el Día de los Enamorados, el día de San Valentín. El día se ha desprestigiado un poco, han decidido también llamarlo el mes del amor y de la amistad o es el mes del amor o es el mes de la amistad, porque como ustedes sabrán, nadie que pretende a un enamorado, ni el hombre que pretende a la mujer, o la mujer al hombre, para hablar de la relación convencional, ortodoxa, quieren que le confundan con el amigo.  El hombre suele decir, yo no quiero ser tu amigo, yo quiero ser tu amante, tu novio, tu esposo y lo mismo puede decir ella. Pero en todo caso, el tema del amor, nos lleva también al tema del despecho. Una famosa novela de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares decía: los que aman odian y cuando usted pretende el amor, pues, si tiene éxito corona y ya es feliz. Pero, y ¿si falla? Si falla viene el despecho que es la cara del desamor. Entonces vamos a ocuparnos del desamor.

  Valentina Maninat tuvo una brillante idea en el Circuito Éxitos de Unión Radio, y decidió lanzar una campaña, con el Despecho. No con el amor sino con el Despecho, porque quizás es la cara más cruda y honesta, porque es la cara doliente del amor.

Me ocupé entonces de buscar temas, que hablasen del despecho.

Primero, Joaquín Sabina, un hombre que le debe mucho a José Alfredo Jiménez, se siente mucho su peso  en la obra de Joaquín Sabina. Joaquín Sabina tiene una pieza que define plenamente lo que es el Despecho, 19 días y 500 noches  y ya su título lo dice todo, porque en el día usted sale, trabaja o trata de trabajar, sale se  monta en el carro, pelea, habla con alguien, habla con el otro y los días la cosa es llevadera. Pero en las noches, en las noches cuando usted está solo, o está sola.

Por eso aprendí a olvidarla dice Sabina en 19 días y 500 Noches

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.