Fantasía revolucionaria – Sergio Dahbar

Por: Sergio Dahbar

Entre las fantasías revolucionarias más retorcidas que resguarda la historia de la humanidad, existe una realmenteSegioDahbar_reducido_400x400 asombrosa. Entra en la categoría de los salvadores de la patria que mutan en productores cinematográficos.

La joya de la corona se la lleva Kim Jong-il (1942/2011), líder supremo de Corea del Norte por 17 años y conocido como Querido Líder. Era hijo del gran asesino Kim Il-Sung (1912/1994). Y padre del actual jefe de estado de ese país: Kim Jong-un.

¿Quienera Kim Jong-il, más allá de ser el heredero de un dictador que se convirtió en supremo autócrata? Un fanático del cine. Admirabaa Sean Connery y a Elizabeth Taylor.Moría por las películas de James Bond y Rambo.

En 1978 aun no era el líder de Corea del Norte, sino el hijo de Kim Il-Sung y planificó el rocambolesco secuestro,inicialmente de la primera actriz de Corea del Sur, que se encontraba de gira en Hong Kong,Choi Eun-hee. Había posado al lado de Marilyn Monroe en el pasado. Era una leyenda.

Y más tarde de su esposo, Shin Sang-ok, el cineasta de moda. En ese momento ambos estaban separados y tenían problemas con el poder del general Park Chung-hee, en Corea del Sur.

Al conocer al Querido Lider de Corea del Norte,Choi Eun-hee quedó impactada. “Gracias por venir, Madame Choi. Imagino que estará agotada del viaje. Permítame darle la bienvenida. Soy Kim Jong-il. (…) Está preciosa -le dirá-. Estos pantalones acampanados le sientan de maravilla’’.

Estas líneas pertenecen a un libro que acaba de aparecer en España, en la editorial Turner, Producciones Kim Jong-il presenta…, de Paul Fischer. Escrito a partir de las autobiografías de la actriz y su esposo, y de 50 testigos que fueron entrevistados.

Kim Jong-ilrecluye a la actriz en una mansión: allí le envía flores, productos de Estée Lauder, ropa de lujo japonesa. Y será la invitada de honor a cenas con platos deslumbrantes occidentales y vino blanco francés.Observa en esas fiestas cómo las jóvenes de la Brigada del Placer satisfacen a la élite del régimen.

Así permanecerá durante ocho años, en la esclavitud, sometida a los caprichos de un hombre infantil, poderoso yerrático, en un país donde se reproducen lleno de hambre, presos políticos y campos de reeducación.

¿Qué es lo que quería Kim Jong-il? Convertir a Corea del Norte en potencia cinematográfica socialista. Con la ayuda del director y su esposa, filman 8 películas. Tienen acceso a helicópteros, soldados, trenes con explosivos, tomas submarinas de Alemania Oriental…

Entre 1985 y 1986 grabaron cuatro películas: el primer melodrama romántico y con un beso de la historia de Corea del Norte, Amor, amor, mi amor; la ficción realista Sal, con escenas eróticas y una violación; el musical, La historia de Shim Chong; y la primera cinta nacional de artes marciales, Hong Kil-Dong.

No cabe duda que diversifican los géneros y las ambiciones. Se convierten en estrellas. Nadie es más popular en Corea del Norte que Choi y Shin, relata el productor saudí -residenciado en Londres-, PaulFischer.

Pero la obra de culto fue Pulgasari: el devorador de hierro. Imitarona Godzilla, pero con ropaje comunista: un dragón “con conciencia social” que se alimenta de hierro se une a los campesinos de una provincia coreana de la Edad Media y se enfrenta al gobernador. Pero el monstruo es insaciable y acaba comiéndose también las armas de los granjeros.

La pareja convenció al Querido Líder de buscar en Austria recursos para recrear en cine a Genghis Khan. En Viena logran colarse enla embajada de Estados Unidos. La pesadilla había llegado a su fin. No para los coreanos que siguen soportando a una dinastía psicótica que gobierna un país como si fuera su propia casa. Por lo menos, para la pareja que en esta aventura siniestra recuperó el amor perdido.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.