Por: Alicia Freilich
Premisa de este cuestionario: Si no me ocupo de mí, ¿quién lo hará? Y si sólo me dedico a mí, ¿qué soy? Y si no es ahora, ¿cuándo? Consejo del sabio Hilel, rabino predilecto de Jesús de Nazareth.
1.
¿Puedo opinar libremente sobre los errores de este Gobierno sin miedo a que éste me despida, me fiche de traidor a la patria o me anule el contrato? 2.
¿Esta cúpula de la Fuerza Armada y sus milicias me inspiran confianza, respeto y/o simpatía? 3.
¿Quiero seguir enrejado por dentro y por fuera hasta que el hampa común y la uniformada acaben con todos nosotros? 4.
Con mi sueldo ¿me puedo alimentar sanamente y a mi familia, educar bien a los hijos, tener competente atención de salud, tal como sí pudieron hacerlo mis padres y abuelos? 5.
¿Creo en los planes y promesas que hace el Pre- sidente saliente cuando por horas encadena mi tiempo de distracción y descanso? 6.
¿Me gustan el sabor, olor y aspecto del agua que de vez en cuando sale de los chorros? 7.
¿Aguantaré sin furia que siga más de lo mismo, dañando televisor, radio, nevera y otros aparatos domésticos desde diarios cortes de electricidad y sin pago gubernamental para reequiparnos? 8.
¿Soportaré que a cada rato suspendan el servicio del Metro, el martirio de los oxidados, lentos autobuses y camionetas por puesto? 9.
¿Me resbalan las terribles necesidades y lutos de quienes protestaban desde el clausurado RCTV, y ahora lo hacen por Globovisión que se atreve a presentarlos en pantalla? 10.
¿Me gustaría sobrevivir en esa mismita pobreza dependiente de la ayuda ajena, ahora venezolana, que desde hace cincuenta años sufre el camarada pueblo cubano, mientras sus dirigentes disfrutan de todos los privilegios burgueses? 11.
¿No me importa que la guerrilla comunista colombiana use las fronteras de mi patria para su narcotráfico, que secuestra y asesina a nuestros habitantes y productores de la zona? 12.
¿Me producen orgullo soberano los besos y abrazos del presidente saliente con dictadores criminales de otros países? 13.
¿Me encanta que compremos en el exterior los alimentos vendidos en los mercados revolucionarios y que antes se cultivaban y criaban aquí? 14.
¿Admiro más al nuevo Simón Bolívar de ma- quillaje tan sospechoso y raro? 15.
¿Quiero la tumba del Libertador en ese pare- dón, feo, frío y a la intemperie? 16.
¿Me da igual si La Carlota ya no será un jardín- parque sino pista de carreras, cementera nacional o conjunto de rascacielos? 17.
¿Gozo un puyero en las concentraciones y mar- chas donde me pasan lista al entrar y a la hora de salir porque me da la gana? 18.
¿Mi país está mejor que hace catorce años y por eso “estoy contento, yo no sé qué es lo que siento, voy saltando como el río y como el viento”? Apreciado lector, hay muchas otras interrogantes que pueden hacerse, pero si respondió No a estas preguntas, entonces usted ya no está indeciso ni es pat’e rolo, ni un esclavo sumiso, menos un Ni-Ni.
Está guapo y apoyado por la MUD para votar en total secreto en las próximas elecciones y convertirse en ciudadano activo, responsable, libre, consciente, solidario, valiente, listo para integrarse con derechos y deberes a una república constitucional, democrática, reconciliadora, civilista, moderna y progresista. Bienvenido.