Este Gobierno es por definición populista, pero ahora está llegando a unos extremos increíbles, impensables, quizás fruto del desespero o del nerviosismo. Ayer, en una jugada que parecía de Oprah Winfrey -según nuestras queridas productoras-, a la seguidora número “tres millones” del Twitter @chavezcandanga, le regaló una casa. ¡Vaya!
La reseña de esta información dice: “Natalia Valdivieso premiada por el Presidente venezolano, quien le comunicó la noticia (…) el bolivariano es el Primer mandatario de la región con más adeptos”. Como si el twitter y los seguidores de twitter significaran votos. Amén de que hay denuncias de que se hacen algunas trampillas con esto de los seguidores. Pero, en definitiva, qué importa eso, qué quiere decir eso.
Por otra parte, el señor Jorge Rodríguez ayer, – mientras lsus funcionarios le caían a mandarriazos a los galpones de Catia, para protesta e indignación de todos los vecinos en los Magallanes – daba la rueda de prensa en su condición de Jefe del Comando Carabobo y lanzó la idea de premiar a los militantes que arrastren electores el 7 de Octubre.
Leo en la crónica de Últimas Noticias: Un certificado de “Misión Cumplida” firmado por el Presidente de la República recibirán los militantes rojos rojitos que movilicen votos en Octubre. Activaron un sistema para automatizar el tradicional 1 por 10 que implica que cada militante duro lleve a votar a diez personas.
Si lo logran, decía Jorge Rodríguez –insistió varias veces– si lo logran, si lo logran, entonces el Presidente les dará un certificado. Y a lo mejor, ese certificado, vale para algo más.
En medio de todo este despliegue el Presidente no sale, no aparece. Capriles recibe su baño de multitudes bajo la lluvia en Achaguas, va a Portuguesa, va al estado Apure. Mientras al Presidente no lo vemos.
Diosdado Cabello, en una jugada que, según Teodoro Petkoff ayer en Tal Cual, evidenciaba que fue un golpe bajo de Cabello al propio Presidente, había dicho: “El Presidente se puede inscribir por internet”. Con lo cual quedaba claro que no estaría en condiciones, ni siquiera, de hacer la caminata y presentarse al CNE.
Sin embargo, Jorge Rodríguez lo desmiente. Según el gran titular de hoy en El Correo del Orinoco: “Chávez inscribirá personalmente su candidatura para elecciones del 7- O”. Pero no dijo cuando.
En el diario 2001, hoy en primera página: “CNE hizo manual para postulaciones por Internet” -La señora Tibisay Lucena, se apresura. Los candidatos se pueden inscribir a través del Sistema Automatizado de Postulaciones, que permiten cargar los datos personales y da información sobre el estatus del trámite.
Nelson Bocarando hoy en sus “Runrunes”: Para ganar puntos con el caudillo, tras la declaración del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, señalando que Chávez podría inscribirse vía internet ante el organismo electoral, la rojísima presidenta del CNE Tibisay Lucena corrió apresurada con una idea mejor para el paciente impaciente. Planteó levantar una gran carpa frente a la sede del CNE en El Silencio y colocarle el podio al nivel de la calle “donde puede llegar en su automóvil o camioneta debidamente preparado y así no tener que dar sino un par de pasos para juramentarse en una ceremonia rápida y sin subir ni siquiera un escalón” pero que al verlo “en persona echaría por tierra las conjeturas sobre su salud”. Sugerencia que comprueba la dificultad presidencial para caminar normalmente. Ayer hasta el veterano periodista estadounidense Dan Rather se ocupó de la enfermedad. La competencia por adular y complacer al enfermo aumenta con los días…
A propósito de Dan Rather, este es el gran titular de El Nuevo País: “No llega”. Dan Rather, uno de los periodistas más respetados del mundo y especializado en América Latina, corrobora que el cáncer impedirá al Presidente llegar a las elecciones.
Por lo pronto, como ya es costumbre, el misterio envuelve todo lo relacionado con el Presidente y sabemos que el 10 de Junio, en una gran marcha, Henrique Capriles se inscribirá como Candidato Presidencial. Mientras, sigue recorriendo el país.
Voy a hacerle un favor a mi vecino chavista que vota en el mismo centro, que nos lleve a toda mi familia a votar." A lo mejor el certificado sirve para algo". Ya nosotros sabemos para quien es nuestro voto.