48 años atrás, Paul McCartney, cuando ya la experiencia de Los Beatles se hacía dura y pesada, compone un tema que resultó emblemático: El largo y tortuoso camino (The Long And Winding Road). Poco después Los Beatles se separarían, dándole muerte a la experiencia. La letra que escribió McCartney aludía a una pena de amor: “Es largo y tortuoso el camino que me conduce a tu puerta”. Pero con cuando se habla de una canción de amor, la esperanza siempre está allí cerca, posible. Mas cuando una frase semejante –“Un largo y difícil camino”- se utiliza en un contexto político, ya la esperanza luce vana, hueca. ¿A quién se le atribuye la frase ahora?, al ex presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero.
Se reunió con el gobierno, puntualmente con Nicolás Mauro. Y ayer lo hizo con la oposición en la sede de la Asamblea Nacional. La idea es poder llegar a un dialogo para destrancar el país. Pero, ¿por qué Rodríguez Zapatero dice que es largo y difícil el camino? Porque el gobierno pone unas condiciones tan absurdas que es muy difícil, por no decir imposible, que se necesario diálogo se concrete al final. Para que tengan una idea, en las condiciones puestas por el gobierno no existe el revocatorio. ¿Cómo se pueden sentar a dialogar si la opción sensata y constitucional, que es el revocatorio, no está contemplada por el gobierno?
A esto, la oposición ha respondido: “El diálogo es el revocatorio. Si lo que se quiere es promover un autentico dialogo nacional, no solo un debate partidista o institucional, entonces la nación debe hablar y ser escuchada. Y el mecanismo que la constitución de la republica bolivariana de Venezuela prevé para tal fin es el referéndum revocatorio”. Cita del documento de la MUD luego de la reunión con Rodríguez Zapatero.
Pero no hay tal voluntad de diálogo en el gobierno. Ahora sabemos que el canciller del Vaticano, monseñor Paul Richard Gallagher, no viene al país porque Maduro no lo va a recibir. Así lo destaca El Nuevo País: “Maduro se niega a recibir al canciller del Vaticano. Quedamos a la buena de Dios.
Ante la tozudez de Maduro y de la camarilla que le acompaña en estos estertores del régimen, no hay, por lo visto, ninguna salida. De allí pues que el camino sea tan largo y difícil.
En el penoso mientras tanto que vamos viviendo, se revelan cifras de inflación absolutamente espantosas. Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalític: “En Marzo teníamos una inflación real -es decir, la que se mide no con los productos regulados que usted no consigue, sino con los que usted sufre de verdad verdad en la calle, la “bachaqueda”, por decirlo de alguna manera- de 540% y en abirl fue de 750%. ¿Cuánto será la inflación hoy, cuando estamos ya en la segunda quincena del mes de mayo?
Mucho más que largo, duro y tortuoso el camino luce imposible. Maduro y su camarilla son la piedra, el estorbo que nos impiden a la puerta de nuestra paz y bienestar.