Ayer comentábamos que el desfile del 5 de marzo -el desfile convirtiendo al ejército todo en una fuerza para honrar la memoria de Hugo Chávez, es decir, convirtiéndolo por encima de un ejército Bolivariano en un ejército chavista-, era una pésima señal para todos los venezolanos, sobre todo para esa inmensa mitad que no se asume chavista. Era una afrenta realmente. Casi decía, este ejército es para aplastarlos. Esa fue la interpretación que le dimos ayer.
Hubo otro detalle del día 5 en el discurso del presidente Maduro que preocupó: cuando felicita a la Guardia Nacional Bolivariana, que ha sido cuestionada dentro y fuera del país por sus desmanes, por su desmesura a la hora de reprimir. Y el Presidente, al felicitarlos, les está diciendo, sencillamente, sigan así muchachos que van muy bien. Pero además llama a los colectivos. Cuando los convoca para atacar las guarimbas, entendemos que ya el problema no esta planteando entre fuerzas de orden público y una ciudadanía desbordada. No. Cuando usted llama a unos paramilitares para que se enfrenten a otros civiles usted está incitando ya a algo muy grave y delicado. Así, hoy El Universal cita las palabras de Ramón Guillermo Aveledo, a nombre de la MUD: “El gobierno siembra la guerra civil”, dice: es una respuesta irracional, la de reacción de Maduro de llamar a acabar las guarimbas por los paramilitares, es una respuesta irracional, cada muerte de un venezolano nos duele. Y a eso se le agrega esta frase de la ONG Provea: Las violaciones de los Derechos Humanos alentadas desde el ejecutivo lo hacen responsable de los actos. Para Provea, el ejecutivo incita, llama y convoca a la violencia. Y en ello coincide con Henrique Capriles, citado también en El Universal, quien calificó de irresponsable el llamado presidencial y advirtió que pretenden apagar el malestar social con represión.
La frase de Maduro fue “Candelita que se prenda candelita que apagamos”, y hoy El Nacional titula: “Apagar las candelitas causó dos muertos en Los Ruices”. “Es irresponsable llamar a los colectivos a enfrentar las guarimbas, el fuego no se apaga con gasolina” es lo que dice en esta ocasión Henrique Capriles.
El diario Vea, el diario oficialista, utiliza también la palabrita, pero en este caso se la atribuyen a Diosdado Cabello quien afirma: “La primera candelita que debemos apagar es la provocación”. ¿Qué entenderá Diosdado Cabello por provocación? ¿Qué se entiende por guarimba, por ejemplo? ¿Qué se entiende por candelita?
A este paso lo que nos espera, más que las candelitas, es el gran incendio, lamentablemente.
Ese es el gran temor que tenemos muchos, ya basta de sangre en las calles, que espera el Gobierno para hacer su trabajo, cuántos más deben morir para que recapaciten, todos de un vando u otro vivimos con zozobra, miedo y dolor por ver como se destruye Venezuela, que es de TODOS no de un lado o de un pensamiento politico es de Todos…Espero Dios tenga misericordia de sus hijos y nos vea con ojos de piedad.
Lamentablemente este gobierno lo que le queda es eso, ordenar a a sus esbirros “apagar las candelitas” y no precisamente con pistolas de agua; pues estoy seguro que la gran mayoría del pueblo humilde de oeste de Caracas no ha prendido muchas “candelitas” por el miedo a los mal llamados colectivo; el señor Cabello se quedaría boquiabierto que el día que bajen los cerros no será precisamente para apagar las “cadelitas”, sería para todo lo contrario: Realizar las mayor guarimba de todos los tiempos para reclamar al gobierno los problemas por lo que también están pasando: Escasez, infracción, inseguridad, deseempleo, etc y se que existen muchos Chavistas de corazón, pero que ilusamente creen que el culpable de todos sus males es el actual gobierno y olvidan y/o excusan a su supremo comandante de toda culpa.
Definitivamente las ordenes que recibe de los castro las pone en practica, sin embargo adelante muchachos, ustedes son el futuro no es comunismo trasnochado a la cubana.
Definitivamente estamos aislados, y nos aislamos cada día mas, salvo aquellos países aliados al gobierno, pero como hemos permitido la sociedad civil, y militares el haber llegado a este desastre, como los personeros del gobierno y militares pueden mirarle las cara a sus hijos, ya que el día de mañana ellos serán hombres y mujeres herederos de esta destrucción, y lo peor es que hoy en día manejamos la información en un abrir y cerrar de ojos gracias a la tecnología, aun y así todavía nos dejamos someter, es inconcebible que una candelita la quieran convertir en un incendio….
Importates las reflexiones que se hacen sobre el discurso oral del presidente, definitivamente nos permite reflexionar y entender que definitivamente estamos muy mal pero, otra cosa preocupante son las intervenciones de los partidos políticos de oposición e incluso de los propios manifestantes. Estamos claros de todas las represiones y abusos tanto del gobierno central asó como también de muchos de sus efectivos, estamos claros sobre las censuras de los medios, de laimpunidad de muchos hechos, de la poca o escasa intervención de los ministerios a quienes les compete investigar e itervenir
objetivamente en los sucesos acontencidos pero, hacia donde vamos ahora? Qué es lo que sigue después de todo este caos, como enteder tantas muertes y el sufrimiento de tantas madres. Será que tenemos esperanzas y podemos confiar en que habrán soluciones beneficiosas para todos? Soy una de los muchos venezolanos pensantes en el error cometido al no establecerse objetivos claros en las protestas. Si bien el discurso del mandatario no es el más asertivo, ni llama a ningún diálogo sesato considero, que no deja de ser menos cierto que los opositores tampoco nos convencen con sus discuros y eso es aún más preocupante. Excelente sus editoriales señor Rondón! continuaré tratando de entender la triste realidad de nuestro hermoso páis. Venezuela somos todos.
Nosotros si podemos salir de este gobierno,esta generación se merece vivir en otra Venezuela,no conocen nada mas que este rancho gigante que han vuelto a nuestro país en el chavismo,15 años destruyéndolo todo, es increíble de verdad y todos sabíamos esto ,se denuncio mucho antes,la razón del gasto en armas. ya es evidente para que son y las milicias ,colectivos etc..todo eso es para reprimir al pueblo es impensable ,en estos días, que sea para protegernos de una “nación extranjera ,el imperio”.RAYA EN LO RIDICULO.