La batalla que viene

  El presidente Maduro convoca al Consejo Federal de Gobierno y hace los anuncios respectivos con relación al Situado Constitucional. La prensa más a fin al régimen destaca lo que parece una generosidad inmensa por parte del presidente que hacia las regiones. Últimas Noticias: “Billete parejo para las regiones. El monto que recibirán los Esstados y Municipios aumentó 61%. Para el año 2015 estan pevistos 46.597 millones de bolívares. 30% de lo asignado a gobernaciones será para el desarrollo socio-productivo.”

  Vaya usted a saber qué entiende por “desarrollo socio-productivo”, pero, en todo caso, el diario Vea destaca esto como su gran titular de hoy: “Presidente pidió a gobernadores gran alianza productiva en el marco del Consejo Federal de Gobierno”.

  Henry Falcón estuvo presente, sus relaciones con el gobierno nacional empiezan a suavizarse. El Impulso, en Barquisimeto, destaca: “Consejo Federal de Gobierno aprobó 1.112 millones para Lara. En total son 3.000 millones de bolívares para las entidades regionales”.

  A propósito del presupuesto, empiezan a surgir ahora informaciones donde se discriminan los números que anunció el Ministro General Torres el pasado martes en la Asamblea Nacional. Ayer el economista José Guerra afirmó que el presupuesto es una farsa y que sólo se presenta para disminuir lo correspondiente a las regiones por Situado Constitucional. Ya vemos, sin embargo, cómo ayer le salió al paso a este criterio el Presidente Maduro en el Consejo Federal de Gobierno. Pero hay otros detalles que es importante destacar. El Nacional apunta lo siguiente:

  “La caída de los precios del petróleo limitará la solicitud de créditos adicionales. El pago de la deuda pública duplica los gastos del Ministerio de Educación. El acelerado endeudamiento público registrado en los últimos años de mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (161% entre 2008 y 2013) volverá a pasar factura en 2015 (…) una quinta parte de los egresos para el pago de compromisos pendientes.

  “El proyecto de Ley de Presupuesto entregado por el Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional asigna 149,9 millardos de bolívares al servicio de la deuda pública (…) cuatro veces las partidas de los despachos de: educación universitaria ciencia y tecnología salud y defensa.

  Como usted verá, las cifras del Situado Constitucional quedan realmente minimizadas.

  Dice El Nacional: “El presupuesto del Ministerio de Interior, Justicia y Paz es el único que se acerca a la cantidad asignada para la deuda pública.”

  Pero hay un detalle que llama la atención: la partida del despacho de Comunicación e Información será muy superior, por ejemplo, a lo que le va a corresponder al Municipio Libertador. ¿Por qué hay tanto interés en el tema de la comunicación? El año próximo 73,7% del dinero del Ministerio de Comunicación se usará para promover los logros del Ejecutivo. Hay un dato interesante: “2% del dinero que usara el MINCI en el 2015 se destinara “al fortalecimiento de los medios alternativos populares y comunitarios, lo que representa 47 millones de bolívares. El objetivo de este medio es el siguiente: defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años, la independencia nacional. Además deben convertirse en instrumentos de formación de valores que promuevan la ética socialista”.

  Lo que viene por delante, ante una realidad tan adversa, es una autentica batalla comunicacional, ahí el gobierno invierte el grueso del dinero.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.