Los titulares de la prensa nacional y regional dan cuenta de un estado de insatisfacción generalizado luego de las palabras de Maduro en la Asamblea Nacional. Por ejemplo, El Correo del Caroní, en Ciudad Guayana: “Desestiman que ajuste salarial recupere el poder adquisitivo y compense la inflación elevada”. Versión Final, Maracaibo: “El Mensaje es insuficiente para crear confianza. Los zulianos no creen que las medidas llenen los anaqueles”. El Tiempo, en Valera, le dedica su gran titular a las declaraciones de Henrique Capriles: “Devaluación disfrazada fue el anuncio de Maduro”. El Impulso, Barquisimeto: “Mensaje de Maduro generó más temor e incertidumbre”. La Verdad, Maracaibo: “Proveerán inflación y escasez”.
Sin embargo, los diarios afectos al régimen titulan de otra manera. El Universal: “Personas naturales podrán participar en el esquema cambiario. El Vicepresidente para el área económica, Rodolfo Marco Torres, explicó que tanto las personas naturales como jurídicas podrán participar como demandantes y oferentes en el sistema que se crea para operar como mecanismo bursátil. Se reunió con inversionistas extranjeros a quienes explicó detalles de la unificación del Sicad y la utilización de bolsas públicas y privadas para la compra venta de divisas”.
En efecto, el ministro se reunió con inversionistas extranjeros. Según El Nuevo País se reunió con los representantes del Bank of America, puntualmente con Francisco Rodríguez. Pero una cosa es que se hayan reunido y otra lo que haya resultado de esa reunión. Últimas Noticias, por ejemplo, va más allá y de la reunión saca esta apresurada conclusión: “Inversionistas ratifican confianza. El Ministro Torres realizó una mesa de trabajo con representantes de la banca internacional, quienes manifestaron su interés por continuar invirtiendo en Venezuela”.
Esta interpretación nos lleva a algo interesante. El Ministro Torres se reúne con el Bank of America para plantearle la situación, es una reunión de trabajo, en efecto. Pero de ahí no sale el forzado titular “Hay confianza en el país”. Eso es una manipulación. Es el mismo patrón que utilizó el presidente Maduro en su gira. Él fue con la intención de negociar 20.000 millones de dólares con los chinos. Recuerdo claro el titular de El Universal, tan obsecuente ahora: “Maduro negocia 20.000 millones en china”. Pareciera que estaba, en efecto, obteniendo 20.000 mil millones, pero ya sabemos que no obtuvo absolutamente nada. “Maduro se reúne con banqueros en Qatar”. Y se da a entender que ya tiene los créditos, de hecho el propio Maduro salió de ahí diciendo que tenía el “alivio” para el drama económico.
Ahora sabemos muy bien que en Qatar tampoco logró nada. Como nada logró en ninguno de los países que visitó. Decir lo contrarioso es mentir. Como se miente hoy en estos titulares que comentamos.
Decía el psiquiatra Luis José Uzcategui: “Estamos en tiempos muy difíciles, las emociones de los venezolanos están en un grado de tensión muy alto y cuando se viven situaciones como esta no es prudente decir mentiras”. No es prudente pero insisten en ello: en mentir.
Una última palabra en relación a la Memoria y Cuenta. El presidente no hizo ninguna mención a su viaje, ni a lo que obtuvo en él. Cómo iba hacer mención si claramente no obtuvo nada, fue más un viaje de paseo que emprendió con su familia.
Otro punto interesante en la Memoria Cuenta -ya lo comentábamos ayer- es que no se habló para nada de la inseguridad. Por lo visto el único muerto por la violencia en el país fue Robert Serra. Pero tampoco habló de la situación de la salud, ni de la educación ni de otros temas tan importantes en la vida del país. Problemas que, por lo visto, no están en la agenda política, en las angustias y prioridades del presidente.
El problemas de las mentiras es que por muy grandes y articuladas que sean nunca dejarán por eso de tener estructura de castillo de naipes, el más leve soplo de la realidad las derrumba. Chávez llegó al poder con la gran mentira de la cancelación de la deuda social, eso no se cumplió y el comandante pasará desnudo a la historia. Ahora, pretenden ocultar la crisis terminal de su sueño convertido en pesadilla con titulares y afirmaciones en las que el sol se quiere ocultar con falsas radiografía de la realidad, pretenden que el presidente gane tiempo, pero tiempo para qué. Si esto se prolonga su caída será más deshonrosa.