Me llama la atención el gran titular del diario El Nacional en la mañana de hoy: “CNE acordó sancionar a medios que promocionen candidaturas”. Reglamento electoral establece multas hasta por 630.000 bolívares.
Pero escuche usted lo que dice este sumario de primera página contra los medios:
La propaganda no podrá atentar contra el honor y la reputación de las personas – ¿Quién atenta contra el honor y la reputación de las personas? El Presidente Chávez.
Tampoco podrá promover la guerra – ¿Quién la promueve abiertamente? El Presidente Chávez.
No podrá promover la discriminación o la intolerancia – ¿Quién discrimina y es intolerante? El Presidente Chávez. De él es la terrible frase: “Si no es chavista, no es venezolano”.
Ni ser financiada con fondos públicos o extranjeros. – ¿Qué campaña está financiada con los fondos públicos, es decir los que usted aporta? La del Presidente Chávez.
Pregunto ¿Irán a multar por 630 mil bolívares, por ejemplo, a Venezolana de Televisión, Canal 8? Olvídese.
En la nota de El Nacional, hay otras informaciones con relación al tema de la campaña electoral por parte del CNE: El traslado por tierra de los 23.000 votantes venezolanos registrados en Miami, enviados por el CNE a Nueva Orleans, costaría entre 300 y 400 dólares cada uno. Varias organizaciones negocian con líneas de autobuses para obtener tarifas razonables.
Con relación a este tema, la primera página del diario El Universal destaca la posición muy dura del partido Un Nuevo Tiempo, que considera que esta decisión afecta el derecho irrenunciable al sufragio de los votantes. Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática, catalogó como delito de lesa humanidad el cierre del Consulado Venezolano en Miami y prometió llevar a la Corte de Justicia de la Haya al Presidente Chávez, por una acción que consideran desmedida, atroz y criminal.
La campaña empieza oficialmente el próximo domingo y fíjese cómo se van endureciendo las posiciones.
Ayer habló el jefe del Comando Carabobo, jefe de campaña del Presidente Chávez, el señor Jorge Rodríguez y dijo algo que lo delata. En eldiario El Nacional, le citan: “La campaña electoral arrancará con actividades en los estados Carabobo y Aragua. Se preparan para el huracán bolivariano que estremecerá el centro del país”.
A ver, atención, alto. ¿El concepto de “huracán”, el término “huracán” no lo había usado ya Henrique Capriles? ¿No se estaba hablando del “huracán” del progreso de Henrique Capriles? ¿Por qué ahora Jorge Rodríguez habla del “huracán bolivariano? ¿Fue un lapsus o es que reconoce que el “huracán” es el que está en la calle y el otro está encerrado en Miraflores? Que penoso y revelador ese lapsus.
También dijo el señor Jorge Rodríguez, según lo reseña El Diario VEA en su primera página: “En Venezuela no hay guerra de encuestas”.
Resulta que desde hace un par de meses, el Gobierno ha adelantado lo que se llama “la guerra de las encuestas”. Los estudiosos de las campañas electorales afirman que, por lo general, las llamadas “Guerras de encuestas” se dan hacia el final de las campañas electorales, en el último mes de la campaña. En esta oportunidad se adelantaron, por parte del oficialismo, por una razón muy sencilla: ya que no tenían un candidato en la calle, pues tenían encuestas.
Muchas de estas encuestas, como decía ayer en nuestro programa de radio, Capriles Radonski, producen risa: cómo le va creer usted a una encuestadora de un ex ministro que lo que está es desesperado por volver al poder. En clara y abierta alusión a GIS XXI de Jesse Chacón.
Hablando de encuestas, ha salido la última de Consultores 21. Uno de sus directores, Saúl Cabrera, declara en primera página de Notitarde: “Sí hay ‘empate técnico’ entre Chávez y Capriles”. Saúl Cabrera indicó: …”La conclusión más importante de la última encuesta es que hay un ‘empate técnico’ entre los candidatos Capriles y Chávez. Todo está por definirse al revelar que hay una diferencia de 2 a 4 puntos en las mediciones. – Algo importantísimo que dice Cabrera: “Son imposibles las diferencias porcentuales sobre los 20 puntos que reflejan otras encuestas, alguien está mintiendo”.
No ha empezado, oficialmente, la campaña electoral, pero ya tenemos un coctel de lo más variado y peligroso.
El cubano ha estado en campaña permanente desde el 98. El tipo no se entera, no entiende nada más allá de la frase "campaña electoral". Estos 14 años han sido una monstruosa campaña electoral para esa parranda de miserables… ¿Cómo confiar en un CNE que se burla en la cara de todos los venezolanos, al igual que cada una de las instancias de gobierno?
Y si Capriles gana, ¿cuánto tardará en comenzar el saboteo a su gestión, en el supuesto que se reconozca el resultado? ¿Cómo gobernará con una Asamblea mayoritariamente prostituida e instancias no menos peligrosas como la Sala Prostitucional?