En nuestro programa especial del día de ayer por el Circuito Éxitos, consultamos la opinión de destacados juristas, destacados abogados constitucionalistas, a propósito de esta situación tan confusa que vivimos en la actualidad: ¿Quién está al mando? ¿Quién, en este momento, lleva las riendas del país?
El diario El Universal cita hoy en su primera página: “Estiman que el Tribunal Supremo de Justicia provocó las dudas sobre la transición”. Y esto a propósito de esa famosa sentencia del día 9 de enero del presente año, que impone la tesis de la continuidad administrativa. Recuerden, eso se hizo para ahorrar la juramentación del Presidente Chávez, quien ya para ese momento estaba en Cuba en un terrible estado de salud. Lo cierto es que el Presidente Chávez murió sin juramentarse para el nuevo período, cosa que aparentemente no haría falta, según la señora Luisa Estela Morales y su controvertida e infortunada sentencia.
¿En qué situación nos ha dejado ahora? Si se aplica la Constitución sin la lectura de esa sentencia, pues le tocaría asumir a Diosdado Cabello la presidencia interina para convocar a elecciones en 30 días. Apoyado en la sentencia de la señora Morales, ha asumido Nicolás Maduro como Presidente Encargado, y de hecho ya firmó como tal. Ayer circuló la Gaceta firmada al 5 de marzo, es decir al día de antier, con la rúbrica un tanto particular de Nicolás Maduro Moros, Presidente Encargado de la República. ¿En qué momento fue juramentado? No lo sabemos. Más de uno comparó esta juramentación, digamos a oscuras, auto juramentación, con la infausta auto juramentación de Pedro Carmona Estanga, en fin…
Viniendo al presente, ayer Asdrúbal Aguiar fue enfático en el programa al afirmar que, según la Constitución, el Presidente Encargado no puede ser candidato presidencial. Si los chavistas cumplen la voluntad de Hugo Chávez de elegir a Nicolás Maduro, entonces no podría ser Nicolás Maduro el Presidente Encargado en la actualidad. Claro, los chavistas no han respetado la voluntad de Hugo Chávez porque este, en su última alocución el 8 de diciembre, lo dijo claramente: “si se da la situación sobrevenida, lo digo claro como la luna llena, -fue su expresión-, convoquen a elecciones como lo dice la Constitución y elijan a Maduro”. Dando por sentado que el presidente de la Asamblea tendría que convocar a las elecciones.
Tenemos en este momento lo que hemos definido como ese kilo de estopa terrible, en el cual se ha querido convertir, no solo a la Constitución sino al país nacional. Por lo pronto, el señor Maduro está firmando como Presidente de la República. Y en una declaración, sencillamente inaceptable, por torpe, por improcedente, el Almirante Diego Molero, Ministro de la Defensa, llamó a votar por Maduro “para darle en la madre a los fascistas”.
Señor Molero, su paso es transitorio por ese puesto, no se equivoque ¡Por favor! Tenga un poco de sindéresis. ¡Qué desplante tan ridículo es ese que usted soltó en el día de ayer! Eso lejos de ayudar a la calma, al sosiego y a desenmarañar la estopa en la que estamos enredados, lo que hace es complicarla, no sea torpe, almirante.
Veremos quién resuelve el enredo ¿Será acaso Luisa Estela Morales?
Buenas tardes señor Rondón.
Me parece que el primer error cometido por la asamblea como de costumbre fue no dejar a un presidente encargado como lo reza la constitución.
Cuando el Presidente de la República sale del país por cualquier causa o motivo debe juramentar o dejar encargado a alguien , pero como en este país se maneja como una bodega el siempre entró y salió sin aviso y sin protesto.
Recuerdo un episodio del Ex-presidente Bill Clinton ; se realizó un tratamiento y era necesaria una sedación por un tiempo muy corto de una o dos horas creo, y juramentó por ese tiempo de sedación .
Diosdado Cabello, la Pdta del TSJ, el Pdte(e) chofer Nicolàs Maduro han explicado varias veces còmo es la situaciòn despuès de las interpretaciones de la Sala Constitucional pero Uds siempre le buscan 5 patas al felino cuando solo tiene 4.Ah, otra cosa piti-yanqui, Willian Clinton(Bill para sus panas)fue Pdte de EE.UU y nosotros ESTAMOS EN VENEZUELA