El pasado viernes fui con mi hija María Bárbara a Valencia, a la Feria Internacional del libro de La Universidad de Carabobo (Filuc). El motivo del viaje era que Bárbara iba a presentar, en el marco de la Feria, su libro “Soy Bárbara, soy especial”, de manera que para mí esta visita a la Filuc estaba cargada de orgullo y emoción. La editorial Planeta, que edita a Bárbara, nos envió un carro con un chofer para que nos trasladase a Valencia.
Cuando bajamos de casa, el chofer, un hombre alrededor de los 50 años, alto, espigado, de lentes y con incipiente calvicie, sale del carro y nos saluda. ¿Cómo está señor Rondón? Mucho gusto, le digo yo. Y reparo en que estaba leyendo un libro voluminoso con un titulo increíble: “La guitarra rasgada del siglo XVII”. ¿Qué clase de chofer lee un libro como este?
Se me presenta y me dice que él es musicólogo. ¡Ah qué bien! Vamos a tener una buena conversación durante el viaje. Pero el detalle estuvo en que me obsequió, de inmediato, sabiendo que me llevaría a Valencia, un libro de su autoría, generosamente dedicado y firmado: “50 años de musicografía caraqueña 1870-1920”. Editado por la Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Firmado por Hugo Quintana.
Hugo Quintana fue mi chofer a Valencia.
En la solapa de su libro aparece su curriculum:
Hugo J. Quintana M.
Profesor en Ciencias Sociales. Mención Historia. UPEL. Magister de Historia de Venezuela en la Universidad Católica Andrés Bello. Doctor en Humanidades en la Universidad Central de Venezuela. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios en la capital del país donde egresó como ejecutante en guitarra clásica y director coral. Ha realizado una amplia labor docente en materias afines a su formación, tanto en conservatorios como en institutos de educación superior. Es profesor investigador de la Universidad Central de Venezuela. Además se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Música. Coordinador de la Maestría de Musicología latinoamericana. Director de la Escuela de Artes y representante profesoral principal ante el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación. Actualmente es Coordinador de la extensión de la misma Facultad. Fue miembro de la Junta Directica de Fundes y Cofundador y Director de la revista de la Sociedad Venezolana de Musicología. Ha participado como ponente en diversos congresos musicológicos nacionales e internacionales. Y es autor de un importante número de artículos que buscan reconstruir la memoria musical del país.
Premio Municipal de Música 2009. Mención de Honor. 2010 Edición del Bicentenario. Premio de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela 2010.
Ese es un curriculum como para estar legítimamente orgulloso. Y Hugo Quintana puede estar muy orgulloso de lo que ha logrado en su corta vida. Pero a mí me da mucha vergüenza, inmensa vergüenza como venezolano, que un hombre con este curriculum haya sido mi chofer de Caracas a Valencia. Porque, según confesó Hugo, con una par de carreras como esas, hacía bastante más de lo que él gana para vivir siendo un académico de Venezuela.
Un país en el que ocurre esto es un país lamentable, un país que da vergüenza y tristeza. Y es bueno que lo sepan los culpables que nos llevaron a tan penosa situación.
“Sólo en Venezuela”
Ningún trabajo honesto es denigrante.
Denigrante es el trato a los Maestros de Preescolar, Escolar, Profesores de bachillerato y Universitarios, por parte de entes oficiales y privados.
Es una vergüenza
SIEMPRE HE OPINADO QUE VENEZUELA CUENTA CON SU GENTE, SU ACTIVO MAS VALIOSO,HUGO QUINTANA ES UNO DE ELLOS FELICIDADES
Como siempre querido Sr. Rondón a llegado al tocar la sensibilidad de quienes padecemos esta barbarie por responsabilidad de una
mafia de delincuentes con trajes de “cuello rojo” que nos han robado la ciudadanía
Ojala el chofer de miraflores tuviera la mitad de los conocimientos de este sr.
El desprecio por la inteligencia de éste gobierno convierte a los académicos venezolanos en nuevos pobres.
Sin comentarios…solo wl mismo del Sr CESAR RONDON
¡Que tristeza!
Totalmente de acuerdo, con la vergüenza y la tristeza y pensar que esta es la situación de muchos ciudadanos quienes se ven en la necesidad de abandonar sus oficios en consecución de lograr sobrevivir. Qué pena y que tristeza
extraordinario Cesar Miguel…ese país que perdimos debemos recuperarlo….saludos desde cabimas.
Muy bueno que impotencia y que FUTURO TAN NEGRO para NUESTRA VENEZUELA QUERIDA a difundirlo todo el mundo.
Muy, pero muy lamentable y vergonzoso, aunque el trabajo honesto dignifica el Hombre…..
Sin comentarios….
QUE! ¡Ese es mi profesor! Director de la Escuela de Artes de la UCV durante los años que estudié allí. Un gran profesional, con una carrera impecable. No me extraña, porque casi todos mis compañeros de carrera han tenido que irse del país y yo estoy trabajando fuera de mi área. Pero que dolor me dá… de verdad.
Historias como esta se deben estar repitiendo a diario en el país, y profesionales como Hugo Quintana deberían ser los mejores pagados en cualquier país incluyendo el nuestro. Tengo fe que todo cambiará pronto y que el Profesor Quintana volverá a sus espacios naturales a combatir las sombras.
Ojalá el otro chofer, ese que nos gobierna, tuviera la mitad de curriculum que tiene Hugo Quintana…
Que triste casos como este hay muchos, lo mas lamentable que pasa en nuestras familias. Después de estudiar tanto han tenido que irse a otro país para poder tener un sustento para su. Familia.
Pero en algún momento esta patria volverá a la normalidad que tanto hemos esperado.
La vida nos pone pruebas y tendremos que superarlas para reconstruir de nuevo este gran país que amamos tanto.
QUE VERGUENZA ,UN PROFESIONAL COMO TAXISTA VAMOS A VOTAR EN MASAS PARA SALIR DE ESTE DESASTRE
Y como el Sr. Quintana, cuantos mas habrá en este país. Ciudadanos con una trayectoria ejemplar y por causa de la crisis que nos ahoga, tienen que dedicarse a otra cosa (con mucho orgullo y valentía por cierto). Y saber que hay otros “choferes” que han tenido otra suerte….
Quiero decir algo y no encuentro palabras para expresar lo que siento,en mi cabeza se me alborotan los pensamientos,lo ùnico que puedo decir en estos momentos es, me alegra conocer a traves de Usted, señor Rondòn a tan insigne colega
Lo más penoso es que el otro chofer, el gobernante, ni siquiera tiene bachillerato completo
Lastimosamente…
En verdad, me sentí tan identificada con la historia, y sentí una inmensa pena que en mi paìs, los profesionales con profundo amor y dedicación a la ciencia, la educación, a la cultura se nos preste tan poca atenciòn, no se reconozca nuestra formación para proporcionarnos un salario que nos permita vivir dignamente sin tener que buscar atajos laborales, que nada tienen que ver con nuestros sueños de aportar lo mejor de nuestros saberes a un paìs que esta huérfano, e ignorante de lo que la Educaciòn puede hacer del ser humano…. para muestra el Señor chofer y esta Doctora en Educaciòn, pero que no tiene como pagarse un pasaje para salir del paìs a ver el mundo…………….muy triste realidad
buenisimo yo lo oi en vivo….pero megustaria saber si este sr. tiene telf para llamarlo ya que por estos dias voy a valencia y por lo antes expuesto creo es alguien confiable
Increíble y ciertamente lamentable pero esa es nuestra triste realidad
Digale al chofer que deje de leer y de estudiar tanto para que pueda llegar a presidente
DESCRACIADAMENTE, así con mayúsculas, Hugo Quintana no es único profesional que ha cambiado “temporalmente” el oficio para el cual estudió con miras a progresar, por el oficio que le da la superviviencia. No se sabe cuantos de los “bachaqueros” tienen el mismo curriculum educativo, ni cuantos abandonaron el título de profesional universitario en un rincón de su hogar, casa o vivienda, para dedicarse al taxeo.
Mi nunca bien ponderado César Miguel, esta noche por primera vez le escribo, para reclamarle, así como lo lee, para reclamarle, mis lágrimas. Mi llanto y mi sollozo, ese que no pude contener hoy, al leer su: Curriculum del chófer. Por cierto, que me lo envió mi primo, que se encuentra en USA desde hace aproximadamente 8 años. Y le respondí a él en un mensaje de voz, de manera inmediata gracias a la tecnología. Le respondí a él, que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia, pero solo escuchó mis sollozos entrecortados.
Han pasado 4 horas desde que leí su artículo. Me he quedado con una tristeza infinita, porque aunque no soy musicologo, soy parte de la gran población que tuvo la fortuna de formarse como profesional en la Cuarta, y que sin palanca ninguna, pudo estudiar, graduarse, postgraduarse en dos oportunidades, para ganar un sueldo de miseria (52 dolares).
Por lo tanto, las lágrimas derramadas no fueron solo por el Profesor Quintana, también, por mi esposo, por mis hermanos, por mis compañeros de hospital, y por mí.
Quisiera poder volver a leerle sin que se me arrugue el corazón. Hace tanto tiempo de nuestras banalidades, de “El Sol sale para todos”…. Quisiera volver a esos días.
Yo sé de un chofer que esta sin diplomas en la Presidencia.
Además de excelente, yo le cambiaría el título por algo como “Como reconstruir la memoria musical del país”
El unico pais donde los choferes y malandros se convierten en presidentes y los profesionales como Hugo hasta con Doctorado en choferes…que lamentable
A MI ME SUCEDIO ALGO ASI. TOME UNA CARRERA PARA VISITAR A MI HIJO RECLUIDO EN EL RUIZ Y PAEZ. CONVALECIENDO DE UNA OPERACION . MI SORPRESA FUE QUE EL CHOFER ERA UN MEDICO ONCOLOGO. NO LE PREGUNTE CUANTO HACIA COMO CHOFER. SI DABA CLASES EN LA UNIVERSIDAD. PERO ME SENTI MAL AL VER COMO PROFESIONALES HOY TIENEN QUE MATAR TIGRES PARA PODER SOBREVIVIR. GRACIAS A LOS QUE HAN CAUSADO ESTA TRAGEDIA EN EL PAIS.
Solo esperemos que los mediocres que trabajan para el chofer de Miraflores, no la agarren con los que trabajan de taxi ejecutivo y se pongan a fijarles “precios justos” solo porque ganan mas que muchos profesionales de este pais dedicandose a ese oficio
Con una ARRECHERA YA lO que estoy sin palabras QUE TRISTEZA
Estimado sr César es triste, muy triste esto que esta pasando en nuestro país. Y así como este sr hay miles y miles de venezolanos pasando por la misma o peor situación usted es un medio por el cual todos los venezolanos podríamos enterarnos de estas cosas que suceden, vamos adelante llévelo a su prestigioso programa y hágalo saber entrevistelo y por su medio y el de muchos de sus amigos que estoy seguro que tiene llévelo a algún canal que tenga el coraje de presentarlo y que el pueblo que tienen los ojos vendados sepa la realidad. Y es como dice la persona que deja su comentario más arriba y el cual respeto y si el trabajo no deshonra a ningún ser pero personas como la que lo llevó a Valencia estarían mejor impartiendo su conocimiento en aulas de universidades del país , pero así es Venezuela el país conducido por un sr que no tiene ni la mas remota idea de lo que es gobernar. Pero así es la vida y adelante sr. Cesar Miguel Rondon sigamos adelante y dando a conocer estas cosas raras que pasan en este pais su pais mi pais. Gracias por su atencion. Atentamente Leonardo Raga
LLORÉ, LLORÉ…… COMO ME DUELE MI PAIS…. TOOOOOOOOOOOOOOODOS A VOTAR…. EL 6D…..
Admiro a mi colega que con mucho esfuerzo y sacrificio logró superarse académicamente, lo triste es pensar que sus conocimientos no sean recompensados con sus ingresos, me veo retrada en su espejo.
Hugo y yo cantamos juntos durante años en el Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño y se de su impecable curriculum vitae y su tenacidad como estudioso de la música. Es un caballero total, una gran persona. Cómo dice Silvia, ojalá el chofer de Miraflores tuviera la mitad cuarta parte de don de gente y la educación de Hugo Quintana. Venezuela tiene que salir pronto de este oscurantismo pavoroso.
Ningún trabajo deshonra, lo importante es que lo hagas bien, tenemos a un musicólogo de taxista que seguramente hace su labor de maravilla y tenemos a un taxista de presidente que como Uds. mismos ven lo hace pésimamente. No todos pudimos llegar a una universidad, ni graduarnos pero cuando uno emprende una labor sea esta la que sea, por favor háganla bien y supérense a Uds. mismos! Admiro a este Sr. que a pesar de tener un curriculum extenso no tiene complejos pero sí mucha humildad para laborar en esta clase de trabajo que le genera mejores beneficios en cuanto a dinero y que su propia carrera no le genera en un país gobernado por malandros e ignorantes!
Mis respetos y admiracion hacia este sr.Hugo Quintana y a usted sr.Cesar Miguel Rondon,en mi caso si hubiese sido trasladado por este sr.HUGO me sintiera como si andara en el AIR FORCE ONE,que ejemplo el curriculum,a la vez me da pena y verguenza que nuestros hermanos venezolanos profesionales en cualquier rama tengamos que sobrevivir en este rico,hermoso y envidiable pais,personajes como este es lo que necesitamos para llevar las riendas del pais,gente capacitada y sobretodo con un verdadero corazon y sentido de pertenencia,tambien me da pena y verguenza tener a “gobernantes” inescrupulosos,sucios,arrastrados,asalariados sin una pizca de conocimientos politicos y menos con ningun sentido de amor hacia nuestra patria y menos hacia nuestros hermanos venezolanos.disculpen pero no puedo perfumar la mierda,mis disculpas a usted sr.HUGO QUINTANA Y MI QUERIDO CESAR MIGUEL.SALUDOS Y SEGUIREMOS AÑORANDO NUESTRA VENEZUELA DE AYER.EXITOS.
Vergüenza??? Esto no es algo nuevo en este país vergüenza es enterarse a estas alturas de la vida que esto pasa, aquí se estudia por enriquecimiento personal no para conseguir un empleo digno.
Estimado Rondón, lamentablemente hay muchos Hugo Quintana en Venezuela y en el resto del mundo también, por ejemplo los Quintana que salen del país con titulo en mano en búsqueda desesperada de bienestar y oportunidades, pero terminan como mesero, choferes, lava carros o ayudantes, empleos que son dignos también pero no precisamente para una persona que paso la mitad o gran parte de su vida estudiando y preparándose para ser un profesional. En mi caso me considero un Hugo Quintana, con mucho esfuerzo saque un técnico superior en Administración Tributaria y posteriormente la Licenciatura en Administración mención Aduana, adicionalmente reforzados con mis cursos y talleres que he asistido, pero lamentablemente los puertos, organismos públicos (SENIAT/BOLIPUERTO/PDVSA/CADIVI…) y agentes de aduanas contratan solo personas involucradas con algún funcionario publico o que demuestren lealtad ante cualquiera de ellos. Actualmente encontramos en estos cargos Bachilleres, T.S.U o simplemente personas que no han terminado su bachillerato, pero ejerciendo jefaturas y coordinando labores que deberían llevar un profesional. Quizás de allí parte el debacle social, económico, político y cultural de nuestro país en la actualidad… Saludos… Gracias por compartir esta historia que se repite a diario y en todos los lugares de nuestra amada Venezuela.
triste realidad
La paradoja de esto radica en que un ilustre científico y educador se convirtió en chofer,mientras que un inculto chofer de autobús se convirtió en presidente. Que de cosas, no?
Excelente! como todo lo que usted dice,narración que toca mi fibra en lo mas intimo de mi corazón, hoy mi hijo, con carga académica terminada, en la universidad de Ingeniero Industrial, empieza a ganarse la vida como
taxista, debido a las consecuencia País, el dinero no alcanza,padre Ingeniero Electrónico, con 34 años en sidor,sacara mañana en su recibo de pago 4 mil Bs, Madre Economista, desempleada, a consecuencia de haber firmado contra el Expresidente Chavez (QEPD),lo más triste de todo es que este hijo es Chavista,pena me da decirlo, pero es la triste realidad.
Tengo amigos ingenieros que piden permiso para llegar tarde en PDVSA para hacer carreritas tambien, en dos traslados hacen lo mismo que en un mes de trabajo…….el trabajo no denigra a nadie pero por los rojos culpables de este desmadre tenemos el pobre pais que tenemos
Este es el pais de los contrastes un academico chofer y un iletrado chofer presidente
El chofer que supuestamente !Dirige el país! no se sabe si alguna vez fue a algún colegio, pero si se adoctrino en cuba para comunista, nació en Los mecedores, El valle, Puerta de caracas, La pastora, Quinta crespo. Pero lo cierto es que falsifico su lugar de nacimiento, nadie sabe si tiene algún currículo de estudios realizados, lo verdadero de esta historia es que un Colombiano chofer (por que fue conductor del metro de caracas), el cual tampoco hay registro de que haya presentado algún documento de trabajo o estudios realizados para ese puesto. Es el ilegitimo presidente de Venezuela.
El trabajo dignifica además cada quien es libre de hacer otra actividad en el momento que lo quiera hacer yo no me explico porque tanto asombro , yo una vez conoci a un profesional de la médicjna estudiando teatro porque le gustaba, y queria tener otra actividad, cual es el problema hay profesionales que se desempeñan en varias áreas . Mi admiración y respeto a un profesional como El Profesor Hugo Quintana, Que Dios y todas las fuerzas del Universo le recompensen su dedicación y amor al trabajo. Adelante Profesor Hugo que hay muchos caminos verdes que transitar.
Desde el arribo de Nicolás a Miraflores pienso que, “no es tan malo que un CHOFER sea Presidente, lo que sí es muy malo, es que los PROFESIONALES DE VENEZUELA SEAN CHOFERES”…realidades como la expuesta por César Miguel, lamentablemente nos son cotidianas en esta cosa amorfa llamada Revolución.
Estimado César.
La historia de tu chofer no es nada raro en estos tiempos, todo un abanico de profesionales, educadores, abogados, ex – PDVSA, ingenieros, etc.; toman ese trabajo con todos los riesgos que implica, simplemente porque el dinero no alcanza para satisfacer las necesidades básicas y menos para tener calidad de vida.
Todos los gobiernos, los Demócratas del pasado y los comunistas-socialistas-chavistas-maduristas-bachaqueros del presente, siempre han tenido algo en común y es considerar a los docentes de cualquier nivel, como los super serviles más bolsas del país, apátridas innecesarios, al punto que ni los estudiantes, ni los padres y representantes jamás en su vida nos han apoyado, porque para ellos es más importante que los educadores seamos los niñeros de sus hijos y les causa problema si algún día se suspenden las clases por nuestras protestas (justas por demás) porque no tienen con quién dejar a los grandes hombres y mujeres del futuro y peligra que se queden sin educación. Y justo son ellos los primeros desconsiderados y traidores; los padres que salen quejándose de que sus hijos se quedan sin educación y de paso permiten el uso ilegal de menores como voceadores de tal atrocidad.
Honestamente pienso que se equivocan, porque el peor trabajo en sus hijos lo hacen ellos al dejarlos sin principios, sin valores, sin moral y acostumbrarlos a la flojera, a la mediocridad, trampa, al mendigar, mentir, traicionar y venderse al peor postor.
En la actualidad no hay educador que no tenga 2 o más trabajos adicionales para sobrevivir, y ya quedan pocos que les interese o que se entreguen por completo al arte de educar, porque llega un punto en donde TODOS se preguntan: La institución donde trabajo me paga por horas /clases. (A mí me pagan en la Universidad 25 Bolívares “Fuertes” por hora) ¿Y QUIÉN NOS PAGA LAS CIENTOS DE HORAS QUE PASAMOS PLANIFICANDO, DISEÑANDO EXÁMENES, CORRIGIENDO, CALIFICANDO, PASANDO NOTAS, ACTAS EN NUESTROS HOGARES, PERDIENDO EL SUEÑO, FINES DE SEMANA, etc.?
Discúlpame César, que me exprese con tanta rabia e indignación, pero hay días en que a uno LE CUESTA ser ecuánime, serena, conciliadora, pacifista, compasiva, tolerante, reflexiva, planetaria y OOMMM! porque llega un momento en que la impotencia se enrolla en tu garganta y te ahoga. Tengo más de 40 años dando clases, educando, formando y aparte del hecho de que lo hago con amor y pasión, con entrega absoluta; no hay nada peor que un día en el que te dices a ti mismo: “NO HAY SATISFACCIÓN”. En Venezuela, ser educador es ser un pendejo útil; porque sólo tienen que lanzarnos una limosna y seguimos de esclavos. La “Neurodefecación” de todos los gobiernos y en grado superlativo el actual, no quiere que tengamos calidad de vida. Intentamos sobrevivir entre delincuentes, caos, hambre, inseguridad, insalubridad, contaminación y el fomento de la más atroz Ignorancia en la historia de Venezuela.
No obstante, uno se levanta todos los días, dando gracias a Dios por una nueva oportunidad de hacer algo útil, en beneficio del futuro de las próximas generaciones. Por lo menos YO, jamás renunciaré a sembrar lo mejor de lo mejor en el país más hermoso del planeta; y por tanto, el que más codicia y ambición genera en sus ciudadanos, cuando falla la Educación.
Mis Respetos
Sr. Cesar soy de Valencia y tengo una como la suya, son una bendicion de Dios, de haber sabido con tiempo hubiese ido a conocerlos junto con mi hija, tengo 50 años y estoy por culminar mi carrera de educacion en la prestigiosa universidad de carabobo, lamentablemente estamos viviendo un pais a la inversa, donde los grandes letrados trabajan como obreros y donde los obreros estan en el poder pero con la particularidad de que estan haciendo un desastre con nuestra venezuela, nuestro material humano se nos va del pais doctor¡¡…….porque lamentablemente nos hemos deteriorado como personas por culpa de un grupito que tienen una mentalidad mediocre y vengativa por que en su tiempo no pudieron surgir para tener una mejor calidad de vida, yo antepuse hace muchos años mis estudios por sacar adelante a mi hija mayor con sindrome de down, actualmente es una persona productiva y trabajadora, hubiese querido darle mas, pero este pais y sus politicas los siguen colocando a un lado a pesar de algunos logros alcanzados, yo trabajo actualmente con deporte para discapacitados en gimnasia…..y estas jovenes me han demostrado que querer es poder….y tienen discapacidad….yo me pregunto… donde la tienen???….seguire luchando por los espacios que ellos se merecen…..y espero tener el placer y el gran honor de conocerlo personalmente asi como a su preciosa hija…..seguiremos adelante
¿Y como convencer a las nuevas generaciones de que vale la pena prepararse y estudiar??? Tarea muy difícil, sin argumentos sólidos ni casos que lo respalden, ya que haciendo cualquier otra cosa puedes comer más que siendo un académico de amplio curriculum. Un país manejado por quienenes no tienen nada de académicos.
Para levantar- o reventar- el ánimo de cualquier Venezolano… Mientras los quemadores de camiones de leche de antaño – encapuchados por supuesto y confesado por ellos mismos- están dejándonos en tal miseria que ni leche se consigue; Ahora bien, los buenos, quienes hacen avanzar al País, siempre seremos quienes no nos da vergüenza el acto de TRABAJAR con todas sus letras. En contraposición con esos vagos de oficio y graduación.
Muy queridos compatriotas, veámoslo desde un nuevo enfoque, el vulgo tenemos que viajar en transporte publico o privado muchas veces presas del mal gusto musical del dueño del vehículo, aunque nos parezca triste, este taxista no solo tuvo el privilegio de compartir con el Sr. Rondón unas horas de conversación amena y de calidad que la mayoría no logramos, sino que dio pie a un artículo tan controversial de un escritor tan reconocido. Pero, Sr, Rondón Ud. se dio el lujo de viajar y compartir con tan ilustre venezolano. Muchos países contratan personas muy cultas para prestar servicio a ciertos clientes V.I.P. y eso diferencia un “sin estrellas” como nuestros gobernantes, de un “siete estrellas” como lo son Uds. Mis respetos a su chofer y cada persona que requiera de sus servicios sea otro Cesar Miguel Rondón. Éxitos a su hija que se atreve a publicar en este país.
Con el debido respeto Sr. Rondon me atrevo a escribir estas palabras. Lamentablemente no sólo en venezuela si no en el mundo un título no es garantía de nada. Un ingeniero con un postgrado, un educador con un doctorado, no son nada si no tiene imaginación y un toque de iniciativa. Esto no se ve sólo en venezuela si no en todo el mundo. Lamentablemente estamos en un sistema donde nos hacen creer que una carrera es el final del camino y después de ahí sólo debemos esperar a que nos caigan las cosas porque nos las merecemos, piensan que una por tener una carrera una compañía grande va a contratarte y vas a tener todo por sentado al fin y al cabo soy un profesional y me lo merezco pero… no. En venezuela aún con lo reprimido de la situación y la inflación y los problemas políticos y la ñapa de la corrupción aún existen oportunidades no digo que nada en el país ande bien. Pero si las hay… y no digo del tipo que tienes que ser un enchufado para obtenerlas yo, lamentablemente emigre del país pero para poder darle seguridad a mi familia pero previo a eso me iba muy bien… ojo sin ningún tipo de enchufe, sin robar. Cumpliendo las leyes… lamentablemente Sr. Rondon alguien mucho más importante que usted y yo una vez lo dijo más importante es la imaginación que el conocimiento. Si cualquier persona con un PHD. No tiene imaginación probablemente termine siendo el esclavo de alguien más. .. eso se repite en el mundo millones de veces.
Yo soy un TSU y siempre que necesite conocimiento para desarrollar mis proyectos contrataba a alguien! Todo esta en ponerse objetivos y ser creativo. El conocimiento académico no lo es todo.
Añado a mi comentario lo siguiente.
Admiro a los profesionales que pasan 5 -10 años estudiando una carrera yo no tuve la paciencia de hacerlo simplemente era demasiado inquieto.. o creativo.
No es mi intención decir que los estudios no sí ven para nada ya que son herramientas que nos ayudan a desarrollar todas las actividades que emprendemos. De igual manera los invito a ver la lista forbes y ver cuantos millonarios de la lista no terminaron sus estudios universitarios! Seguro se sorprenden!
Estimado Sr. Cesar Miguel Rondón, me asombra su asombro! Esa situación que un profesional con un excelente currículo gane menos que un chófer ó lo que está de moda, un bachaquero, es de vieja data (tenemos al rededor de 12 años con eso).
El desgobierno se ha encargado de hacer de Venezuela un país “al revés”, no solo en lo profesional y económico sino también en lo social y moral. En Venezuela la gente está presa en sus casas, muchos con más equipos y sistemas de seguridad que la vieja alcatraz (rejas, alarmas, cercos eléctricos, cámaras, vigilantes, perros y pare ud de contar) mientras los presos viajan a Margarita, tienen piscina, discoteca y hasta les llevan divas para su disfrute sexual.
Yo estudié en el Instituto Educacional Juan XXIII en el trigal, Valencia. Me gradué en el 93 y para esa época si llegabas 3 tardes en un mes lo mandaban a uno para la casa, cabello largo, para la casa, no llevar el uniforme completo, para la casa, no cantar el himno nacional en las mañanas era motivo para que el director (Profesor Dimas Segovia, QEPD) lo subiera a uno a su lado a cantar el himno toda la semana.
Hoy en día eso se perdió, pues resulta que por la bendita lopna y otras cosas que el régimen impuso, no pueden “castigar” al niño o joven de esa manera.
Ni hablar de los colegios públicos dónde dicen que los profesores no pueden “raspar” al muchacho porque en vaya lío que se mete.
En fin, Venezuela ha caído en manos de unas personas nefastas, bizarras, cínicas y mediocres.
Dios nos bendiga, nos proteja y nos liberé del mal. Amén
amigo rondon es triste este tipo de comentarios pero se que es la realidad de nuestro pais