Mucho se ha comentado de la polémica entrevista entre la señora Christiane Amanpour, sin duda la periodista estrella de CNN Internacional, y el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. CNN no deja de transmitirla a toda hora, sobre todo en su versión en español, y el Presidente, al tanto de que no quedó muy bien parado, ha hecho algunas observaciones, se ha quejado.
Me llamó mucho la atención lo que ayer leí en El Universal: “Maduro dice que la periodista de CNN le tendió una trampa”. Hay que ver, porque cuando un periodista se enfrenta a un entrevistado y hay unas cámaras y hay testigos y es un Presidente de la República, es muy difícil que se le pueda tender una trampa.
¿A qué se refiere Maduro cuando dice que la señora Amanpour le tendió una trampa? Dice: “Me sacó unos billetes. Me interesaba mucho que me preguntaran sobre las mentiras que en Estados Unidos dicen de nosotros para yo contestárselas, modestamente, con la verdad que tiene nuestro país. Ella lanzó todo, muy buena periodista; me sacó unos billetes ahí, eso es una cosa anti ética para un periodista montarle trampas y menos si va a entrevistar a un jefe de Estado”.
En la edición que se hizo en inglés no incluyeron la escena de los billetes, pero después se pudo ver en la versión completa que publicó canal 8. Dicho así, pareciera que la señora Amapour trato de comprar a Maduro. La cosa, sin embargo, es más sencilla y diáfana. Ella le mostró el fajo de billetes muy grande para evidenciarle: mire su moneda vale tan poco que este es el equivalente de 100 dólares; y era un fajo considerable de dinero. Eso, en una entrevista, es un buen recurso. ¿Por qué tiene que ser una trampa? Claro, el detalle está en que el señor Maduro no quedó bien, honestamente, ante las preguntas que con mucha habilidad le formuló la señora Amanpour.
Y me llamó la atención lo que afirma Maduro al final de la nota en El Universal: “Me dicen que CNN en inglés es diferente a CNN en Español. CNN en Español pertenece a la gusanera de Miami, con el perdón de los gusanos que son animalitos nobles. Y están en campaña contra Venezuela, CNN en Español es la televisora para justificar lo injustificable, yo se lo dije a Amanpour. Yo creo que la convencí porque ella se fue así, con los ojitos brillantes”
Bueno, no hablemos de los ojitos brillantes de la señora Amanpour, pero sí de su última pregunta: ¿Presidente cómo duerme usted? Era una manera de preguntarle, frente a esta crisis tan terrible del país, cómo se siente, como la lleva en el ámbito personal. ¿Y qué ha respondido el señor Maduro? Que él duerme tranquilo, como un niño, como un lirón. La frase es tan desafortunada, que hasta Mayte Delgado, que no suele meterse en política, declara en El Periodiquito, de Maracay: “Ojala dormir felices no fuera solo un privilegio presidencial”. Y me vino a la memoria aquel famoso poema de Caupolicán Ovalles, ¿Duerme usted Presidente?
Entonces él duerme como un muchachito; como duermen los muchachitos: felices, tranquilos, sin mayor angustia, sin mayor dificultad. Que un Presidente afirme dormir como una muchachito, a parte de un desplante malcriado y ridículo, evidencia una inmensa irresponsabilidad. Sobre todo porque los verdaderos problemas del país siguen allí, agravándose con el paso de los días.
Repasemos algunos titulares de hoy lunes: “El Gobierno reconoce que la escasez se prolongará” Ya tenemos tarjeta de racionamiento como en Cuba, solo que esta es electrónica. Al respecto, Henkel García y Ángel Alayón afirman en El Nacional: “Esto es un reconocimiento de que en los próximos meses la escasez de alimentos se agudizará, por eso están formalizando ya un sistema de racionamiento”. Por otra parte, los médicos, en su día, salen a manifestar porque los hospitales se están viniendo al piso. Ayer leía una crónica penosa: una señora con cáncer en la garganta que por falta de medicamentos decía: “Siento que tengo una bomba de tiempo en mi garganta”. Y este Gobierno, ni siquiera porque Hugo Chávez murió de cáncer, ha mostrado alguna consideración especial para estos enfermos; es toda una indolencia inmensa, cruel. Esto por no entrar en otros detalles como las protestas, las manifestaciones, la represión desmesurada y las confusa y cínica postura de la Defensora del Pueblo con relación a la tortura.
Por eso estoy de acuerdo con Mayte: dormir como un muchachito, hoy por hoy, sólo el Presidente… Porque ya ni siquiera los muchachitos.
El duerme como un bebe pero las ojeras son tan notorias que a veces lo confundo con mapache! Por lo demás, es un profundo desprecio al país decir semejante barbaridad si éste se está cayendo a pedazos, para coincidir con su exposición!!!!
y con la crisis, como se explica ………lo rapido
El encuentro con empresarios en la Conferencia de Paz por la Economía fue calificado por el vicepresidente Jorge Arreaza como una iniciativa que contribuye con la estabilidad del país.
Este jueves sostuvieron una segunda reunión en Caracas, donde se han consolidado mesas de trabajo para analizar diversos temas y 59 solicitudes. 56 de ellas han sido aprobadas por el primer mandatario nacional y las tres restantes “están bajo estudio y metodología de trabajo para cada una de ellas”, informó el vicepresidente Arreaza.
El próximo encuentro está previsto para el 20 de marzo en la ciudad capital.