Estamos en tiempos de campaña electoral. Hay dos campañas muy distintas. En una campaña, el candidato no aparece y escasamente llama por teléfono. Es un hombre de 57 años, aquejado, por lo visto de una manera sumamente delicada, por el cáncer, y su discurso es hacia su gente, no hacia la totalidad del país. Está haciendo un proselitismo puertas adentro.
Es curioso. Los candidatos por lo general se lanzan a la calle a tratar de buscar el mayor número posible de votantes y de apoyo. En este caso, este candidato está urgido de dedicarse a los suyos y a ellos les pide “unidad”.
Leemos el gran titular de primera página en el Correo del Orinoco: “Presidente Chávez llamó a derrotar guerra psicológica de la oposición”.
¿Guerra psicológica?
La nota que acompaña al titular en el Correo del Orinoco, dice: La derecha “busca confundir y aterrorizar al pueblo”.
Entiende uno, que esto alude a la guerra de rumores que corrieron la semana pasada en torno a su salud. Pero esa guerra de rumores, quien más la ha alentado, es el propio gobierno al no dar información puntual y concreta. Esta guerra de rumores tiene una muestra palpable, una confirmación, digámoslo así, cuando esta semana el señor Wilmar Castro Soteldo, en el taller del Comando Carabobo, grita ante una multitud de chavistas: “El presidente tiene cáncer” y habla de tres escenarios, dónde en uno de esos escenarios, el Presidente ni siquiera está. De manera, la guerra sucia, la hediondez pareciera estar puertas adentro.
A propósito del tema de Wilmar Castro, El Nacional de hoy nos dice: “El oficialismo trata de minimizar propuestas de Wilmar Castro”. El PSUV ordenó trabajar en la tesis de que Chávez esta en campaña electoral, y que la oposición propicia la violencia para provocar la suspensión de las elecciones presidenciales del 7 de Octubre. La línea es que públicamente se descarte la posibilidad de que haya un cambio de candidato”
Queremos subrayar el llamado a la “unidad” que hace el Presidente. ¿Por qué insiste tanto en la “unidad”?
El Diario VEA cita al Presidente: “Derrotemos la guerra psicológica con la unidad”.
¿Es que acaso no hay unidad interna? ¿Por qué el Presidente tiene que dedicarse a hablarle a los suyos? ¿Tan fragmentados están?
Mientras, en la otra campaña electoral, el llamado “Candidato de la Unidad”, empieza a hablar de un futuro gobierno suyo.
Hoy el Nacional le dedica su gran titular: “Capriles no expropiará ni aumentará la gasolina”. Ofreció generar 3 millones de empleos en 6 años. Afirmó que para evitar siga disminuyendo el número de empresas empleadoras, el Gobierno Nacional debe brindar compromiso y confianza al sector productivo público y privado con un mensaje claro de que no confiscará las propiedades.
Esta declaración la hizo desde un galpón en la zona de San Diego, estado Carabobo. Capriles agregó: “el 70 % de lo que se consume es del exterior y las fábricas han devenido en depósitos de importaciones” …el Gobierno ha presentado 13 programas de empleo y ninguno ha dado resultados satisfactorios.
Dos campañas completamente distintas, diferentes conceptos de Unidad.
Bien, simple, uno representa la Edad de Piedra y la barbarie, el otro la Edad del Progreso en Paz
Realmente……………………………… si hay un Camino!
La claridad de Capriles inspira, de verdad espero que se dé el cambio en el país, que la esperanza resurja en los hogares venezolanos, y que este régimen que ha ido en declive llegue de una vez por todas a su fin… Definitivamente, ¡hay un camino!
Es un honor leer este tipo de artículos por parte de un gran comunicador social. Muy objetivo!