Esta semana navegamos en el iPod con Charlie Parker y su música afrocubana de los tiempos de la orquesta Machito, recorriendo bailes, bar mitzvahs, bodas y tantas otras fiestas judías.
En la película “Bird”, de Clint Eastwood, -que no le gusta mucho a los críticos del cine pero a los jazzistas sí; sobre todo porque Eastwood tuvo el alarde de poner siempre los solos originales de Parker en esa maravillosa interpretación que hizo de Charlie Bird, nada menos que Forest Whitaker- en esa película, hay momentos donde vemos a Charlie Parker tratando de buscar alguna luz en su muy accidentada y desordenada vida, tan cargada de penurias y de vicios. Sale con la orquesta Machito a tocar en los bailes de los judíos, a los que les gustaba mucho el mambo de esta orquesta, y tocan, con sus yalmukahs en la cabeza todos estos niches afrocubanos, unos mambos de maravilla.
De los tiempos en que pasa por la orquesta de Machito, Charlie Parker mantuvo en su repertorio ese gran cha cha chá que cantaba Graciela, la hermana de Machito: Un poquito de tu amor.