El pasado domingo 07 de julio, se presentó un maravilloso concierto en homenaje al Quinteto Contrapunto, en la Casa de la Música, que es la sede del Sistema de Orquestas Juveniles, allí en Quebrada Honda en Caracas. Fue un concierto alucinante, se le rendía tributo por fin, a la que para muchos es quizá la institución más importante de la música popular venezolana en la segunda mitad del siglo XX, El Quinteto Contrapunto.
En la semana previa, el maestro Florentino Mendoza me llevó al programa a su padre, a Don Domingo Mendoza, fundador de El Quinteto Contrapunto. Me regaló Domingo Mendoza, las grabaciones que no se consiguen del Contrapunto, que es lo que estamos escuchando acá y lo que va a dar pie para una larga navegación, no solo de esta semana sino de la de más arriba también. Y de pasó, todo un tesoro, Domingo Mendoza me entregó en una carpeta muy ordenado su propia versión de la historia del Quinteto Contrapunto. Escribe Domingo:
La vieja idea desde mis tiempos de orfeonista, de utilizar el cuatro para sustituir las voces soprano, contralto y tenor, cuando tratan de imitar su rasgueo en canciones de corte popular, tarea que, indudablemente, cumple con ventaja en el instrumento mismo. Así lo había conversado con el maestro Antonio Estévez, quien estuvo de acuerdo y aceptó que en un concierto del Orfeón Universitario en el Teatro Municipal, yo acompañara con el cuatro, a titulo de apoyo, los temas populares. Esta ponzoña estuvo acompañando mi pensamiento por largos años, y siendo el núcleo del proyecto mental de formar un Quinteto, lo había conversado detenidamente con Fucho en Roma. -Fucho es Rafael Suárez, quien terminaría siendo el gran artífice del Contrapunto al ser el arreglista de los temas-: Tomar de un codo una voz de cada cuerda acompañadas por un cuatro y tener, sin más, un Orfeón en su expresión más escueta, dejando a las cinco voces la libertad de buscar nuevos caminos armónicos.
Por ello fue un quinteto, no un sexteto, o un cuarteto, o un octeto, un Orfeón en pequeñito,casi como un Orfeón de bolsillo. Ese fue el concepto de Domingo Mendoza para conformar su Quinteto Contrapunto.
Linda Tarde!!Si, realmente es un Tesoro lo que Ud nos regala esta vez. Excelente oportunidad que tenemos músicos y coralistas de deleitarnos con la verdadera historia,aprender y escuchar en 5 voces, perfectas y maravillosas melodías magistralmente interpretadas .Allí estaré en tan importante navegación.Gracias una vez mas por tan Excelente regalo!
Cuando joven estudiante de bachillerato los escuchaba, y creo que es lo mejor de venezuela en ese tiempo y posiblemente despues
NO PODIA SER OTRO QUE CESAR MIGUEL QUIEN NOS ALEGRARA ESTE LUNES Y ASI OLVIDARNOS DEL SICAD,CADIVI, DESABASTECIMIENTO, INSEGURIDAD…Y MAS. GRACIAS CONTRAPUNTO
Forman parte del soundtrack de mi infancia. Amo al Quinteto Contrapunto. Gracias por este regalo extraordinario ❤
Excelente música, llena el alma y evoca recuerdos maravillosos de una época hermosa. Una joya musical.
Gracias sr. Cesar Miguel por tan excelente recuento. Hasta hoy viernes, es que he podido revisar, navegando por el ipod. Como es de costumbre, excelente su selección.
Es lo mejor que hemos tenido y disfrutado en este pais y el mundo siento gran nostalgia por ese grupo de personas maravillosas que me transportaba a otra dimensión y daban paz a mis sentidos y alegria al corazón
Quinteto Contrapunto: La excelencia en cinco voces, sincronizando nuestros corazones, al compás de sus sonidos. Gracias por esta Joya…
Oscar J. Veliz Es mejor tratamiento que se le ha hecho a la musica venezolana. Gracias!!! Afortunadamente para mi tengo los disco de vinil originales!!!!
El mejor grupo Polifónico de todos los tiempos,dirigido por el excelente músico paisano Margariteño,Rafael Suárez apoyado por otra insigne Margariteña como lo fue la Maestra Modesta Bor. Gracias por compartir este trabajo tan hermoso.
Los mejores !
Falta la historia 3 y 5 ¿cuándo la coloca? para tener esa coleccion
siento una gran satisfacion escuchandolos y no me caso de oirlos. cada vez es mas actual y mas nuevo. Dios les dio esos talentos. Viva Dios…!!!
no me canso de oirlos…
correccion: no me canso de oirlos…