La historia, la leyenda que permaneció es triste, es muy dramática. Era una calurosa tarde del 13 de mayo en el año de 1987. Tenía 56 años, eran las 5:33 minutos de la tarde, casi como en un poema de Lorca, a esa hora no estaba en la plaza de toros, estaba en un sofá. Cuentan que a pesar de su edad, era como si hubiese regresado a la niñez, recostado en el regazo de su madre, Doña Margarita, -dicen que veían comiquitas, dibujos animados en la televisión-, allí le sobrevino el infarto.
Los últimos años de su vida fueron muy penosos. La droga terminó de ganarle el camino. El abandono se impuso y ya poco hacía. Ese día también les acompañaba uno de sus hijos. ¿Dónde ocurrió esto? En la calle Calma, la calle de los músicos allí en Santurce. La calle Calma de Villa Palmera, allí falleció el 13 de mayo de 1987, uno de los más grandes soneros que haya conocido el Caribe, Ismael Rivera, conocido como El Maelo.
Esta semana cuando se cumplen 26 años ya de esa desaparición vamos a recordarlo, vamos a navegar esta semana con algo de su música. Ya que mencionamos a su madre Margarita. Margarita fue la compositora de uno de los temas más importantes y populares de Ismael en sus arranques con Rafael Cortijo, su hermanito, como lo solía llamar. Maquinolandera.
Como todo lo que usted hace, maravillosa página, para recordar, además de ilustrarnos, compartimos, reímos, lloramos, cantamos, excelente, mil felicitaciones.