La semana pasada Navegamos por el iPod con el disco más reciente de Natalia Lafourcade, Musas. En ese disco ella se hace acompañar por el duo de guitarristas Los Macorinos. Los Macorinos son el mexicano Miguel Peña y el argentino Juan Carlos Allende. Ellos acompañaron durante los últimos 10 años de carrera y de vida a la gran Chavela Vargas y dado que el tema de bandera de Chavela era precisamente ese que suena al fondo Macorina, decidieron llamarse Los Macorinos.
Macorina, es una canción desafiante, sobre todo porque fue el himno de Chavela Vargas, cuando una mujer le dice a otra, llamada Macorina “ponme la mano aquí, Macorina” el canto tiene una connotación lésbica muy fuerte.
Chavela Vargas, fue un personaje de ruptura en toda la música popular latinoamericana, nunca ocultó su lesbianismo más bien hizo de ello una bandera. En ese contexto imagínense ustedes, por ejemplo, la connotación que tiene esta versión del gran tema de José Alfredo Jiménez, “Amanecí en tus brazos”, cuando el duo lo hace nada menos que con la guapa española Ana Belén.