Esta semana vamos a navegar por el iPod con la música del gran Bebo Valdés. Bebo Valdés se da a conocer para las nuevas generaciones, en una grabación muy importante de finales de los años ’90. Una grabación llevada adelante por el cineasta español Fernando Trueba, quien a la sazón, se convierte en el gran descubridor de Bebo Valdés.
Bebo desde su partida a Suecia, pasa mucho tiempo sin hacer música reconocida, música para el Caribe, música para Cuba. De hecho él estaba condenado y clausurado en Cuba. No es sino Paquito D’Rivera el que le pone de nuevo en contacto con su hijo Chucho. Al parecer había reclamos, recriminaciones, el abandono del hogar, en fin, esas historias que tanto conocemos, y gracias a Paquito se vuelven a unir. Y graban al alimón en un disco de Paquito, algo parecido a lo que escuchábamos de “La Comparsa”, tomada del disco Calle 54, de la película homónima, película también de Fernando Trueba. Luego, Trueba entusiasmadísimo con Bebo lo pone en contacto con el cantante flamenco Diego El Cigala y de allí surge esta versión, ya para muchos muy inmortal “Lagrimas Negras”.
todas las canciones escogidas para esta producción fueron magistralmente versionadas por estos singulares artistas lo que hizo de este CD una verdadera joya musical
Un gran binomio Bebo Valdés y El Cigala, lástima que bastante tarde para Bebo. Un trabajo musical que perdurará en el tiempo tal como ha ocurrido con Lágrimas Negras, gran pieza musical del Caribe.