En uno de los mejores discos de la vieja Orquesta de Ray Barretto, el disco Together, el disco Juntos, vino este temaso, La hipocresía y la falsedad, que ojo, no hay que confundir con uno que compuso en la década de los ’20 en Cuba Ignacio Piñeiro. Esta Hipocresía y Falsedad está compuesta de una manera muy ambigua, porque se le reclama a un amigo que es un hipócrita y un falso.
En algunos giros, el sonero de Adalberto Santiago puede también darle la vuelta para cantarle a una mujer. Pero como sea, bien sea para un amigo, bien sea para una mujer o bien sea para un compañero o para alguien de la sociedad, es un canto contra la mentira, la falsedad y sobre todo contra la traición.
De manera que en esta lectura que estamos dándole en este navegando por el iPod a salsas de la época brava, dura, con un acento en la circunstancia política de hoy, ésta quizás nos venga muy a tono. La grabación no es la original del disco Together, es una grabación que se hizo ya en los años ’90 en vivo, pero sigue siendo la Orquesta de Barretto y sigue siendo Adalberto Santiago.
La hipocresía y la falsedad al fin se descubriran.. tiemblen eschufados!!!!