Cuando hablamos de la bossa nova, ese ritmo, esa manera de hacer la música, la samba o el samba como le dicen en Brasil, -porque es una palabra en portugués masculina-. Cuando hablamos de esa música, que empieza hacer furor a finales de los años 50 y en los primeros años de la década de los 60, hay una canción que refleja como ninguna, y que resume como ninguna, ese gran movimiento de la nueva bossa, la bossa nova, y es el tema de “La Garota de Ipanema”, el gran tema de Vinícius y Antônio Carlos Jobim.
Este es uno de los temas más versionados en la historia de la música popular. Los Beatles, tienen quizás el record de más versiones a su música, pero en particular, quizás la más versionada, sea “La muchacha de Ipanema”, The girl from Ipanema o “La garota de Ipanema”.
De todas las versiones, la más famosa, la que brindó el gran trampolín para que se impusiera la bossa nova en el mundo, es ésta, presentada en un disco de Stan Getz, el exquisito saxo-tenor norteamericano con João Gilberto, quien para el mundo, fue el primer gran intérprete como cantante de la bossa nova.
En este disco también les acompaña, Antônio Carlos Jobim en el piano, y la que en ese entonces, era la mujer de João Gilberto, Astrud Gilberto, quien a raíz de esta grabación, pasó a ser conocida nada menos que como “The girl from Ipanema”.