En 1970, se publica el único disco del grupo “Derek and the Dominos”, titulado “Layla and Other Assorted Love Songs” – “Layla y Otras Asociadas Canciones de Amor” –. El grupo era liderado por Eric Clapton, tenían en la banda también al guitarrista Duane Allman, Bobby Whitlock, Carl Radle y Jim Gordon. Fue una súper banda.
¿Por qué Clapton se llamó en ese momento “Derek and the Dominos”? Pues, Clapton nos da esta confesión:
“Éramos una banda ficticia, todos nos escondíamos en ella. Por eso ‘Derek and the Dominos’ no podía durar.
Tuve que salir y admitir que era yo. Me refiero a que, ser Derek era una tapadera por el hecho de que intentaba robarle la mujer a alguien. Esa fue una de las razones para hacerlo, para poder escribir la canción e incluso usar otro nombre para Pattie. Así que Derek y Layla no eran nada reales”
Aprovecho esto para volcarnos sobre un disco singular de Tedeschi Trucks Band, la banda que conforman el guitarrista Derek Trucks y Susan Tedeschi, su esposa y también cantante y guitarrista.
Tedeschi Trucks Band y “Layla Revisited” – “Layla Revisada” –, tal como la interpretaron en el Festival LOCKN’ en Arrington, Virginia el año pasado. Para estas sesiones, incorporaron nada menos que a Trey Anastasio, el guitarrista y cantante de Phish.
Voy a poner esta semana, para esta navegación, cinco de los temas que interpreta Tedeschi Trucks Band en su disco “Layla Revisited”. Comienzo con “Key To The Highway”, el cual es un tema original de Big Bill Broonzy, viejo bluesista. Y la anécdota cuenta que cuando estaban en el estudio Clapton y los suyos, oyeron que en el estudio de al lado la estaban grabando, les entusiasmó, empezaron a improvisar sobre ella, y quedó la versión magnífica que vino en la pieza original.
Escuchemos ahora “Key To The Highway”, con Tedeschi Trucks Band y Trey Anastasio.
Escuche también: “Call Of The Canyon”, de Julian Lage