Lo que suena al fondo es el Jeep´s blues, El Blues del Jeep,en efecto el Jeep como usted lo conoce, ese vehículo rustico, y viene desde la II Guerra Mundial utilizado por el ejército americano. El Blues del Jeep del gran Duke Ellington, según la grabación en vivo que se hiciera en el Festival de Newport en el año 1964. Bien, ese tema ha tenido un segundo aire en tiempos recientes, gracias a la película American Hustle, que tuvo una muy buena actuación en el reparto de Oscars de el comienzo de este año. Para muchos, la presencia de Ellington en el cine es una maravilla, bien sea en el caso de un tema en especifico utilizado en un momento determinado como es este Jeep’s Blues que escuchamos o como ha sido utilizado por muchos otros cineastas en sus obras, valga la mención apenas de Woody Allen. Sin embargo, en 1959 él hizo la música expresamente ya, como si fuese un Enio Morricone, Jhons Willians para una película. Esta película fue la que comentábamos semanas atrás acá en esta página, La anatomía de un asesinato, Anatomy of a murder de Otto Preminger. Pues es bueno navegar sobre esa música porque nos muestra a un Ellington mucho más sofisticado, un Ellington que no está haciendo la música solo para su valor en sí, sino para que acompañe una película, y que le prolongue, le da unas dimensiones ciertamente inesperadas. Escuchemos acá el titulo principal Main Title de Anatomy of a murder con Duke Ellington y una orquesta que rebasa las dimensiones de su orquesta habitual. Ya verán por qué.