Y esta semana si seguimos la misma tónica de un disco fundamental en el mundo del rock, otro en el mundo del jazz y otro en el mundo de la salsa. Esta semana nos toca navegar en el mundo del jazz. Uno de los primeros discos que cayó en mis manos, fue este disco del baterista Chico Hamilton con su quinteto. El disco La Original Suite Ellington. A mí me impresionó, yo tendría, cuando cayó en mis manos 12 o 13 años y ya me asumía definitivamente como baterista.
Y busqué este disco, en realidad no lo busqué, me lo topé por casualidad en Don Disco en Chacaíto y me dije: un disco liderado por un baterista tiene que ser algo explosivo. Y mi sorpresa fue total porque es todo lo contrario, es un disco apacible, es un disco madurado y había algo en este disco, que si bien podría haberme defraudado porque no era explosivo, me cautivó desde un primer momento. Además la combinación de los instrumentos, la música, hacían del disco algo que definitivamente cautivaba y hasta el sol de hoy.
Chico Hamilton un baterista de los tiempos del cool jazz, asume el repertorio de Duke Ellington para rendirle tributo a su manera. Era el año de 1958.