Y vamos entonces hoy lunes 22 de agosto a darle inicio a una segunda semana de navegación con el primer disco Desde el Conservatorio de la Orquesta Latino Caribeña. Es la primera vez que le dedicamos dos semanas consecutivas a un solo disco. En este caso, como le habíamos advertido, se trata de los temas donde intervienen los invitados de la orquesta. Vamos a comenzar con Encantigo, un tema que hacia finales de los 70’ presento la Fania All Stars, original de Roy Brown con un arreglo muy ambicioso de Luis García, se lucían Celia Cruz y Pete el Conde Rodríguez. En este caso el arreglo original de García lo adapta Randal Monasterios para la Orquesta Latino Caribeña. Cuando hemos dicho adaptar, hay que entender que por ejemplo, mientras una orquesta convencional de salsa, un big band puede tener tres trompetas, tres trombones y cuatro cinco saxos. En el caso de la Latino Caribeña estamos hablando de cinco trompetas, cinco trombones, dos saxos altos, un tenor, barito, en fin, todo se multiplica mucho más grande. Así como tenemos un contrabajo, también hay un bajo de pecho que lo interpreta el virtuoso Gustavo Márquez. En la percusión, no hay tres o cuatro percusionistas, en la percusión tenga usted idea; Manuel Márquez, Arnaldo Guacaran, Brian Mijares, Juan Carlos Tenorio, Néstor Paredes, Daniel Belloso, Marcos Marchena, Jose Luis Gonzalez, y Darwin Balazarte, nueve percusionistas que se van además alternando, porque todo son virtuosos. En algún tema tienen dos tumbadores, en otros pasan a tambores de la percusión afrocaribeña venezolana, en fin. De allí hay que entender porque los arreglos originales se adpatan.Pues bien,en este caso el arreglo original de Luis García fue adaptado por Randal Monasterios, y en lugar de una voz masculina y femenina, tenemos a Juan Morales y Charlie Guzmán como soneros. El invitado, en el piano nada menos que el maestro Gonzalo Grau, Encantigo.