Ayer escuchábamos “Para Ti”, con Cal Tjader y el combo que consistía en Tjader en el vibráfono, en el piano el norteamericano Lonnie Hewitt, en el contrabajo el mexicano Victor Villegas y la percusión estaba a cargo del cubano Mongo Santamaria en las tumbadoras y de Willie Bobo en los timbales.
En otros temas del disco, de incorpora Eddie Cano al piano. Y Eddie Cano escribe el arreglo para metales. Y ayer escuchamos en “Para Ti” la flauta de madera tocada por el cubano José Lozano.
En el tema que vamos a escuchar ahora, “Chispita”, tenemos metales. Y, si bien suena una orquesta completa, sólo hay créditos para un saxofonista, el saxo alto y la flauta de Modesto Briseno; y para el trompetista Tony Terran.
En aquel entonces, 61 atrás, las pistas eran muy pocas y los pocos discos estéreo estaban muy limitados. De manera que eso de grabar a un mismo trompetista haciendo cuatro o cinco voces diferentes no se estilaba. De forma tal de que me inclino por pensar que hubo otros trompetistas y saxofonistas, sobre todo porque le dan crédito a Briseno en el saxo alto y hay momentos en que se escucha claramente tenores y barítonos.
Escuchemos “Chispita”, con el arreglo de Eddie Cano.
Escuche también: “Para Ti”, de Cal Tjader