Weather Report, desde sus comienzos en 1971, fue concebido como un quinteto: los teclados de Joe Zawinul, el saxo tenor o soprano de Wayne Shorter, el bajo, un baterista y un percusionista.
A finales de la década de los 70, por primera vez Weather Report se convierte en cuarteto, es decir, prescinden del percusionista. Cuando esto ocurre, el baterista es el joven Peter Erskine, quien se echa sobre los hombros todo el peso percusivo de esa compleja música que hacía Weather Report.
En 1980 se presentaron en Nueva York, en el Beacon Theatre. En ese entonces yo vivía en la ciudad de Nueva York, y ese es uno de los conciertos memorables de mi vida. El bajista era nada menos que Jaco Pastorius, Peter Erskine en la batería y por supuesto Shorter y Zawinul. De allí tengo esta grabación en vivo, aunque esta grabación que voy a colocar no fue en el Beacon Theatre, sino la que se hizo en La Habana. Allí grabaron esta versión maravillosa de “Black Market”.
Escuchen a Peter Erskine echarse sobre los hombros toda la percusión de este tema tan agresivo y complejo, y luego escúchenlo dialogando él en la batería con Wayne Shorter en su saxo tenor.
Escuche también: “Things Ain’t What They Used to Be”, de The Cure