Leo en Wikipedia: “Variaciones Goldberg, BMV 988”, es el nombre de una composición musical para teclado, que fue completada por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach en 1741. Denominada originalmente por el autor Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados.
La obra fue compuesta cuando Bach era cantor en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig y debe su nombre al clavicordista y discípulo de Bach, Johann Gottlieb Goldberg, que podría haber sido su primer intérprete.
Es una obra conocida y cultivada por los amantes de las teclas, especialmente por los pianistas contemporáneos, aunque no fue escrita para el piano. Algunos tienen sus favoritos, cuáles son las mejores grabaciones, como las de Glenn Gould. Hasta el jazzista Keith Jarrett tiene su propia grabación de las “Variaciones Goldberg”.
Sin embargo, esta semana vamos a navegar por esas variaciones en lo que los críticos han considerado uno de los mejores discos de música académica del 2019: las “Variaciones Goldberg” con el Trio Zimmermann.