Esta semana navegamos por el iPod con el reconocido disco Celia & Johnny ahora inmortalizado por la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. ¿Quiénes participaron en esta grabación histórica? Pues bien, Pacheco ya tenía bastante conformada la orquesta que después le daría mucho éxito. En el piano, Papo Lucca, que era su invitado estrella, le hacía venir desde Ponce, porque Papo Lucca todavía es el pianista de la Ponceña. En el contrabajo, tenía en aquel momento al mexicano Víctor Venegas, luego después lo sustituyó por el boricua Salvador Cuevas. La percusión sí, Johnny y Pete Rodríguez en las tumbadoras y el hijo menor del viejo Mangual, Luis Mangual Junior en los bongos. Además completaba la sesión de percusión Ismael Quintana con las maracas, curioso pero Ismael no hacía coros, Charlie Rodríguez con el Tres. Los coros, corrían por cuenta del propio Johnny Pacheco, quien se encargaba de tocar la flauta, hacer el güiro y mucha percusión miscelánea. Justo Betancourt era el otro que le completaba con los coros. Allí estaba la base fuerte. Y por supuesto las dos trompetas emblemáticas, como primer trompeta el boricua Luis Perico Ortiz, y segunda trompeta el dominicano Héctor Bomberito Zarzuela.
En el fondo hemos estado escuchando “El Pregón del pescador”, Pacheco decidió incluir un bolero aquí, Celia no se caracterizó por ser una bolerista, pero era la tónica del momento incluir por lo menos un bolero en el disco de salsa y así que optaron por el viejo bolero del cubano Orlando de la Rosa, “Vieja Luna”.
Muy buen disco este que señalas. Gracias César. Eres un imprescindible.