A mediados de los años 60, la ciudad de Nueva York, la capital cultural del mundo occidental, acusa el boom, la resaca, el vendaval de la cultura pop, el rock se impone. Ahora, todo lo que había dejado la década previa, ha quedado arrinconado. En el caso musical, el mambo y el afro cuban jazz de los años 50 que sonaron con tanto vigor han quedado en las esquinas.
Los latinos de Nueva York, la comunicad boricua y cubana básicamente, se refugian ahora en orquestas más pequeñas, una banda de 25 músicos ya es demasiado grande, así que ahora se imponen los nonetos, los octetos y hasta los sextetos.
Un sexteto logra imponer un ritmo extraordinario, el bugalú, que logra una hazaña: con un tema quiebra la barrera entre los latinos y los americanos y se cuela entre los gringos, llegando al número uno. Es el tema extraordinariamente sencillo, ridiculísimamente sencillo, que es “Bang Bang”.
El sexteto es el sexteto de Joe Cuba, y esta semana vamos a navegar por este disco “Wanted Dead Or Alive (Bang! Bang! Push, Push, Push)” – “Se Busca Muerto o Vivo (Bang! Bang! Push, Push, Push)” –. Un disco, sin duda, histórico.
Escuche también: “Motivos“, de María Rivas