La foto en la portada ya dice demasiado. Un hombre se ve las manos, las palmas de las manos. Ha vivido de ellas. Ellas ya están curtidas y viejas, como su cara, ya cargada de surcos, cubierta por una barba ya completamente blanca. El hombre pinta setenta y esas manos han tocado congas por más de cincuenta años profesionalmente. “El tiempo que fue y el tiempo que es”, de Ray Barretto.
Este disco de Ray Barretto, “Time was, time is”, “El tiempo que fue y el tiempo que es”, si bien lo lleva de nuevo a ese mundo del jazz latino que tanto le gustó, trae particularidades.
Barretto es otro, o quizás es el mismo, solo que ya muy viejo. Sin embargo, su sonido procura juventud por todos los rincones y ahora hasta se permite algunos inventos. Este hombre conocido como el “manos duras” desde hace ya cincuenta años, decide inventar y experimentar con las baquetas de un timbal en estas noches de Palladium. Ray Barretto.
Nunca dejo de sorprendernos. En su disco del año 1995 “my summertime” incluso canta la guajira que le da titulo al album