Publicado en El Mundo
La Congregación General de la Compañía de Jesús ha elegido al sacerdote venezolano Arturo Sosa Abascal, de 68 años, como nuevo superior general de la orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1540, en sustitución del español Adolfo Nicolás, de 80 años y cuya renuncia fue aceptada recientemente.
Desde el pasado 2 de octubre, se han reunido en Roma los 212 delegados para estudiar la situación actual de la orden e identificar los desafíos que se presentan, para resolver cuál debía ser el perfil del futuro superior general.
El sacerdote Arturo Sosa es el 31° superior de los Jesuitas y ha sido elegido con al menos la mitad más uno de los votos.
Un filósofo y político
Sosa nació en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948. Es delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma y consejero del padre general. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.
En la 35 Congregación General celebrada en 2008 fue elegido por el Padre General Adolfo Nicolás como consejero general. En 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Se trata de instituciones que dependen directamente del padre general de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado.
Entre ellas, se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias. Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Previamente, había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.
El padre Arturo Sosa cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Ha desempeñado diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira.
Concretamente, ha ejercido la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones, como la Cátedra de Teoría Política Contemporánea y la Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales. También ha sido investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela.
En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira. Ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana. El Padre Sosa habla español, italiano e inglés, y entiende el francés.