Hace ya unos cuantos años, el talentoso escritor Alessandro Baricco hizo una adaptación para la radio de la monumental obra La Ilíada de Homero, el largo poema épico fue comprimido de alguna forma para lograr una transmisión de radio que en una cuantas horas cautivó por completo a la audiencia romana. Baricco lo que hizo, básicamente fue quitar toda la presencia de los Dioses en todas las incidencias de La Ilíada desde el rapto de Elena hasta la muerte final de Héctor y la penuria de Hécuba, su madre Andrómaca, su esposa el asesinato del hijo de ellos, Casandra su hermana, y el drama por supuesto de Elena de Troya. Él además quitó toda la versificación y la escribió de manera lineal, pero utilizando, eso sí, las palabras de Homero. Tuvo mucho éxito y esa versión, este trabajo de Alessandro Baricco está editado por Anagrama.
En una onda más o menos parecida otro destacadísimo escritor, como lo es Arturo Pèrez Reverte ha hecho una adaptación lineal de El Quijote para hacerla más accesible a los lectores jóvenes.
Leo acá en una nota que publica El Universal de México desde la Feria de Guadalajara, lo siguiente:
Aunque se trata del libro más emblemático de la literatura española, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, no tenía una edición escolar y popular que sirviera de herramienta para las escuelas del mundo hispano; desde ayer, esa obra magna tiene una edición libre de “digresiones y obstáculos” dirigida a estudiantes y profesores.
Dice Pèrez Reverte, “No es una antología, es un Quijote lineal, sin interrupciones, lo que quisimos fue quitar todo eso que lastra la lectura para los jóvenes y permitir una lectura fluida de lo que es la peripecia narrativa quijotesca”
El destacado escritor, sabe muy bien como llegarle a los jóvenes, su serie del Capitan Alatriste ha sido un exitoso, todo un best seller en nuestro idioma, así como novelas: La Reina de Sur, La tabla de Flandes, El Club Dumas, La piel del tambor, en fin. Él es que lleva adelante este trabajo de adaptación y dice: “En estos momentos de turbulencia, la lengua es la única patria que realmente no está puesta en cuestión, tenemos 500 millones de personas compartiendo esa patria que se llama lengua española, es una patria nobilísima y hermosa por la que sí es digno y decoroso trabajar, vivir y morir. De esa patria hermosa el Quijote es la bandera, es la única bandera no sospechosa”.
Para tantos que han querido aproximarse al Quijote y no han tenido éxito, pues quizá este Quijote lineal de Pérez Reverte les pueda servir. Aunque les confieso el original de Miguel de Cervantes, sigue siendo una de las obras más divertidas que usted pueda encontrar.