El pasado miércoles 23 de mayo, el diario Últimas Noticias trajo un gran titular en primera página, con una frase que me llamó la atención: “Somos un país con déficit de convivencia, con poca capacidad para convivir”. Esto a propósito de un informe de la Comisión Nacional para el Desarme.
Últimamente, somos un país lleno de carencias, tenemos poca capacidad para convivir, poca capacidad para soportarnos y somos un país, cada día, más intolerante.
Ese mismo día, el 23 de mayo, tuvimos en el programa de radio, por el Circuito Éxitos, la visita de un personaje que nos ayudó a hablar de lo contrario, de la tolerancia, de la paciencia, de la convivencia. Se trata de Geshe Ngawang Sherap, es un distinguido Lama Tibetano que, actualmente, nos visita en el país. Ha venido varias veces a Venezuela invitado por el Centro Zen Bodai Shin.
He aquí fragmentos de esta interesantísima conversación:
César Miguel Rondón (CMR): ¿Por qué nos visita?
Geshe Ngawang Sherap (GNS): Vine a encontrarme con muchos de mis amigos, porque he venido muchas veces a Venezuela y también vine a intercambiar ideas sobre el Budismo.
CMR: Me han dicho que uno de los temas centrales para nuestra conversación, puede ser la tolerancia. No sé si está enterado que en nuestro país, tenemos una gran falta de tolerancia.
GNS: Muchas veces, no podemos aceptar cosas que nos están ocurriendo, pero ahí, es donde se impone la tolerancia. La tolerancia es muy útil y muy práctica, pero hay, inclusive, una cualidad más importante que la tolerancia, que es la paciencia.
CMR:¡Paciencia!… Dice: más importante que la tolerancia es la paciencia, ¿Por qué?
GNS: Porque la paciencia viene de adentro, surge en nosotros, florece en nosotros. En cambio, la tolerancia tenemos que empezar a construirla aunque no estemos de acuerdo frente algunas situaciones. La tolerancia, no necesariamente, le da a usted la disposición para aceptar alguna situación. En cambio, la paciencia surge de entender una situación determinada.
Siempre hay muchas causas que producen estas situaciones determinadas, y cuando podemos entender las causas que llevan a estas situaciones, allí surge la paciencia y aceptamos.
Atención: aceptar no significa que tenemos que resignarnos y aceptar que algo malo va a ocurrir. Por ejemplo, no tenemos manera de manejar una situación, pero, tenemos que aceptarla.
CMR: Ha sido un verdadero placer.
GNS: Estoy muy contento de que este mensaje le haya llegado a las personas que nos están escuchando por la radio.
CMR: Gracias a Marina Tirado, directora del Centro Zen Bodai Shin quien ha invitado al lama Sherap.
Esa pues, la conversación que sostuvimos con el lama tibetano Geshe Ngawang Sharep. Entrevista que logramos gracias a los buenos oficios del Centro Zen Bodai Shin y a la colaboración de nuestra querida amiga, la poeta Jacqueline Goldberg.
La paciencia la aprendí de mi hijo…. Un adolescente con SD… Me enseñó a tener paciencia a disfrutar cada segundo de la vida, y de hay viene la tolerancia…. a ver y aceptar lo que el universo nos regala… Buscar en la tormenta ese rayo de luz que ilumina el camino…