Lo describen como una hazaña sin precedentes, como un hito para la historia de la exploración espacial: una sonda europea consiguió posarse en un cometa.
Tras viajar diez años a través del Sistema Solar, la sonda Rosetta lanzó el módulo Philae sobre la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.
Ocurrió viajando por el espacio a 66.000 kilómetros por hora a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra.
Es la primera vez en la historia en lograr un contacto directo con un cometa y la primera en seguir su trayectoria alrededor del Sol.
La comunidad científica recibió con entusiasmo el hecho.
La misión permitirá analizar esa masa de hielo y polvo para estudiar las claves de la formación del Sistema Solar y el origen del agua en nuestro planeta.
¿Por qué se va a saber tanto con una sonda en un cometa? Pues eso es lo que se está buscando, los científicos están confiados en que a partir de esta sonda, ellos van a saber, por ejemplo, Cómo se formo el Sistema Solar, de dónde llegó el agua a nuestro planeta e incluso más allá, cúal es el origen de la vida.
Cada vez se la ponen más complicado a las cosgomonias divinas, al rol de Papa Dios. El detalle està en que el cometa en su trayectoria va directo hacia sol, y lo que quieren los científicos precisamente es acercarse al sol. Acercarse al sol con medios humanos, con tecnología humana todavía parece ser una tarea imposible. Pero este cometa prácticamente le esta, digamos, dando una colita la Rosetta. Fíjense las etapas son:
Noviembre2014, luego del aterrizaje del cometa-aunque no sé si este término de aterrizaje es correcto, debería ser algo así como cometizaje- Philae pasará los primeros días realizando experimentos prediseñados en sus sistemas.
Diciembre 2014: experimentos de largo plazo. El equipo espera que Philae pueda recargar sus baterías y así mantener operativo realizando observaciones a pesar de los cambios de temperatura que sufra el cometa.
Marzo 2015: fecha límite. Para esta fecha se espera que Philae pueda verse afectado por el aumento de la temperatura en el cometa, así como por la acumulación de polvo sobre los paneles solares que le sirven de batería.
Agosto 2015: perihelio. El cometa alcanzará el punto más cercano al Sol. Rosetta estará midiendo el nivel de actividad cuando la estructura de hielo del cometa alcance su fase más activa.
Si todo va bien, cuando regresa de esa orbita Rosetta dará noticias importantísimas. ¡Veremos!