Plutón más cerca

  La astrología es -¿cómo definirla?-. No voy a quebrantar susceptibilidades, así que no voy a cometer el pecado o la osadía de decir es una ciencia. Me limito a lo que sabemos los escepticos: la astrología es un peculiar estudio de las estrellas, o de la influencia de las estrellas en los seres, animales y la naturaleza en general de nuestro planeta, que, ciertamente, tiene milenios encima. La astrología viene, según algunos, desde los tiempos egipcios. Y se sabe que los Reyes Magos que visitaron al recién nacido en Belén, guiados por la estrella del mismo nombre, eran astrólogos. En astrología se asume que los planetas rigen sobre la vida de las personas, y así hay planetas que rigen cada signo en particular.

  Se dice, por ejemplo, que el sol, que es nuestra estrella fundamental, marca al signo de Leo. Y con la misma se nos dice que Plutón marca al signo de Escorpio. Pero, ¿cómo es que Plutón marca al signo de Escorpio desde tiempos milenarios, si en rigor sólo fue descubierto hasta 1930? Plutón es, en esta cosmovisión que para explicarse justifica su discurso en la mitología griega, el hades, la tierra profunda donde están los muertos, los misterios y todo lo que ha de permanecer oculto. Se dice, entonces, que Escorpio es el signo que tiene que ver con lo oculto, con lo esotérico, con la violencia, las venganzas y las bajas pasiones. ¿Pero por qué Plutón?

Leo el siguiente texto:

descarga

  Desde que fue descubierto en 1930 hasta que la Unión Astronómica Internacional decidió degradarlo, Plutón fue el noveno planeta del Sistema Solar. El trabajo de los científicos ha cambiado todo desde entonces y el ahora planeta enano ya no es la última frontera del único sistema planetario que conocíamos. Desde los 90 se sabe que hay otras estrellas con planetas orbitando a su alrededor, y que Plutón es sólo el mayor de una gran familia de pequeños cuerpos helados que orbitan en torno al Sol en lo que se conoce como cinturón de Kuiper. Cuando en enero de 2006 la sonda “New Horizons” partió hacia Plutón, aún era un planeta como la Tierra o Júpiter, pero en agosto de ese año, fue degradado por la Unión Astronómica Internacional. La pérdida de rango no calmó la excitación con que se recibió la llegada de la nave a su destino.

  Partió en enero del 2006 y el New Horizons ha llegado a Plutón en julio del 2015, más de 9 años de navegación. Y, ahora, las fotos de Plutón llenan las páginas de los diarios alrededor del mundo

  El País de Madrid tituló el 15 de julio: La humanidad alcanza la última frontera del sistema solar. La nave espacial New Horizons se aproximó ayer a unos 15.500 kilómetros de Plutón, la distancia más corta a la que se ha llegado jamás a ese planetoide. La sonda enviará nuevas imágenes y datos más precisos de Plutón en el futuro cercano.

  Como se explica, ya no es considerado oficialmente un planeta, pero para claro que ha sidio una gran alegría poder verlo de cerca, el planeta enano, el más pequeño, el más lejano a n uestra estrella, el que tarda más tiempo en darle la vuelta al sol. Todo lo contrario a Mercurio que, por ser el más cercano, es el que orbita más rápido.

  Caronte, el principal satélite de Plutón, es tan grande en relación al planeta que casi deberíamos hablar de un planeta doble. De hecho la diferencia gravitatoria de ambos hace que siempre se muestren la misma cara el uno al otro, como ocurre con la Luna con respecto a la Tierra. Excepto que en el caso de Plutón y Caronte el bloqueo es mutuo.

images (2)

  La foto que inicialmente ha distribuido la Nasa es la que mejor muestra el hemisferio de Plutón que siempre mira a Caronte. La trayectoria que sigue la sonda hace que esta foto sea única. Todas las que se obtengan durante el sobrevuelo de la sonda New Horizons corresponderán al hemisferio opuesto.

Fotografía del martes 14 de julio de 2015 capturada por el explorador espacial New Horizons y porporcionada por la NASA el miércoles muestra a Caronte, la luna más grande de Plutón. (NASA/JHUAPL/SwRI vía AP)
Fotografía del martes 14 de julio de 2015 capturada por el explorador espacial New Horizons y porporcionada por la NASA el miércoles muestra a Caronte, la luna más grande de Plutón. (NASA/JHUAPL/SwRI vía AP)

  Esto es lo que dice una de las tantas notas publicadas en la prensa mundial, una vez que la sonda, luego de su largo viaje, llegó a su meta, Plutón.

  En fin, y regresando al principio, a esa curiosa condicion de Platón que es y no es. ¿A qué signo pertenece usted? Porque yo, que soy de Escorpio, a pesar de las decisiones de los astrónomos y luego de ver las fotos, ahora me siento un poco menos huérfano.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.