Cada vez que aparece un premio nobel, más de uno queda desconcertado. ¿Quién ganó el Nobel? ¿De dónde es? ¿Qué ha escrito? Usted no quieres quedar mal conociendo que ya Modiano se ha ganado el premio Nobel.
La revista Vanity Fair de España con muchísimo humor ha preparado una “Guía práctica para fingir que usted ha leído a Modiano”. Tal como lo lee. A ver si algunos de estos consejos le sirven.
1.-Consulte webs de literatura y lea todas las reseñas de sus obras. Con rapidez descubrirá que sus primeras novelas giran en torno a la ocupación nazi y que su escritura se caracteriza por un estilo directo y por el aire melancólico con el que retrata París, ciudad que le vio crecer, a pesar de haber nacido al otro lado del Sena, en Boulogne. Memorice títulos como ‘La ronda de noche’, ‘El libro de familia’ y ‘Dora Bruder’. Si se ve capaz, amplíe la lista: Modiano tiene más de 20 novelas. Cuando le pregunten cuál es su libro preferido del escritor, vaya de sencillo: le emocionó mucho ‘Catherine Certitude’, novela que publicó con ilustraciones de Sempé y que, como buen libro para niños, le evoca su más tierna infancia.
2.-Añada a sus conocimientos datos de la vida del autor. No hable sólo de su obra, relaciónela con su vida. Proviene de una familia de judíos italianos. Si con “judíos” y “Francia” no es capaz usted de sacar a colación el ‘J’accuse’ de Zola y el caso Dreyfus, está perdiendo el tiempo. Señale también que fue Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y que ganó el Premio Goncourt en 1978. Además descubrirá datos que le harán quedar como un gafapasta interdisciplinar como que fue miembro del jurado de Cannes en el año 2000. Podrá pronunciar frases como: “La primera vez que lo vi fue cuando le dieron la Palma de Oro a Lars Von Trier por ‘Dancer in the dark’”. Modiano, Lars Von Trier, Cannes y Bjork: apuesta segura.
3.-Tire de la lista de anteriores ganadores del Nobel de literatura. Si lo hace, pronto descubrirá un dato relevante: Francia es el país que más ganadores del premio Nobel de Literatura ha engendrado, un total de 15. El anterior a Modiano fue Jean-Marie Gustave Le Clézio en 2008. Llámelo “Le Clézio” a secas, usted está lo suficientemente familiarizado con él y con su obra como para nombrarlo únicamente por su apellido. Añada el dato de que el primer ganador en la historia del Premio Nobel de Literatura fue francés (Sully Proudhomme) y no se olvide de mencionar que otro insigne enfant de la patrie, Sartre, rechazó el Nobel en 1964. Sólo dos autores lo han hecho: él y Pasternak en 1958.
4.-Tenga una opinión muy formada sobre si el premio es justo o no. Estudie algunas de las listas de candidatos y elija al que más le suene. Estúdiese su obra a fondo para poder afirmar con rotundidad: “los matices expresivos de la obra de Murakami (eterno favorito) superan con creces el estilo evocador de Modiano, espero que la Academia Sueca enmende su error el próximo año”.
Lo cierto es que nadie apostaba por Modiano y si usted decía era mi gran favorito, bueno, usted va a quedar como todo un visionario o una visionaria.
Ahora, un consejo personal, lea a Modiano, total, para que estar fingiendo. Siempre es preferible que su opinión sea la suya de verdad, no la que hizo a retazos entre google y una revista con mucho sentido del humor como esta Vanity Fair española.