No más mentiras

images (2)Internet ha cambiado por completo el mundo en las décadas en las que ha estado al alcance de todos. La vida antes y después de internet es completamente distinta, y muy en especial el mundo de las comunicaciones. Este ha tenido una sacudida de pronóstico con la aparición de las redes sociales, los portales, donde todos prácticamente pueden salir, opinar y decir lo que quieren. Eso es muy bueno, la comunicación de masas dejo de ser vertical para volverse horizontal. Pero, porque todo tiene un pero, esa horizontalidad ha traído sus problemas.

A ver, ¿cómo sabemos que alguna fuente en alguna red social esdescarga (1) realmente confiable? En un país como lo nuestro, por ejemplo, tan dado a bolas y rumores, el twitter y el facebook se han prestado para cualquier cantidad de disparates, cualquier cantidad de trampas y eso no deja de tener sus nefastos efectos. En estados unidos, la reciente campaña electoral, la más sucia y vil de la que se tenga memoria, ha dejado unas cuentas consecuencias no solo un malandro magnate en la presidencia, sino también secuelas en el manejo de las redes.

Se ha dicho que la difusión de una noticia falsa por el facebook terminó de consolidar la posibilidad de Trump como presidente. Esa noticia falsa era que el Papa Francisco había decidido a última hora darle apoyo al republicano. ¿Cuánto influyó esta mentira en los ánimos de los usuarios del facebook? No se sabe ¿Fue tan determinante como para garantizar la victoria de Trump? En lo personal creo que no, en lo personal  creo que las marramucia, trapisonda del FBI a última hora tratando de enlodar de nuevo a Hilary Clinton con el tema de los emails, fue la autentica puntilla. Pero facebook y google decidieron cortar por lo sano. Leo en una nota en El País de Madrid: “Facebook y Google declaran la guerra a las webs de noticias falsas. Las noticias falsas seguirán apareciendo en las búsquedas y podrán ser compartidas, pero no podrán obtener anuncios a través de los dos gigantes de Silicon Valley, lo que puede suponer su asfixia económica. Ninguna de las dos empresas ha precisado cómo identificará las webs mentirosas contra las que aplicará estas medidas.”

Seguramente caerán unos cuantos justos por pecadores, pero ojalá logre arrasar y bajarle el volumen a tanto tramposo y mentiroso que abunda en las redes.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.