Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, sacerdote Jesuita, entronizado como Papa el año 2013. El 13 de marzo lo eligen, la coronación vino después. Pero el 13 de marzo eligen a este Papa ante la renuncia de Benedicto XVI.
El Papa Francisco es muchas primeras veces. Me explico. El Papa Francisco es el primer Francisco en la larga historia del papado. De hecho, es Francisco I, Francesco I. Pero tan primero que nadie le dice así, sino Francisco. Otros más confianzudos hasta le llaman el Papa Pancho. Es además, el primer Papa americano. Además el primer Papa latinoamericano. Y algo importantísimo, el primer Papa jesuita. Pero además de esto, es quizá el primer Papa que desde el día 1 ha revolucionado por completo a la iglesia católica.
En el poco tiempo que tiene allí en el Papado, dos años y unos cuantos meses, ha logrado revoluciones importantísimas que, solo nos hacen recordar la revolución que implicó el corto, pero fundamental papado de Juan XXIII.
Resulta que a esas primeras veces el Papa Francisco puede agregarle otra. Ser quizá, el primer Papa al que le dan el Premio Nobel de la Paz. Ningún Papa jamás, ha sido considerado para el Premio Nobel de la Paz. Este año lo vuelven a nominar, ya veremos si se alza con esa distinción.
Por lo pronto, eso sí, no será el primer argentino en recibir este galardón ¿por qué? Porque en 1936 el diplomático y jurisconsulto Carlos Saavedra Lamas se erigió en el primer argentino y latinoamericano en obtener la distinción, por su labor en la mediación en el conflicto entre Paraguay y Bolivia por el control del Chaco Boreal. Igualmente recibió en 1980 el argentino Adolfo Pérez Esquivel por su compromiso en la defensa d ela democracia y los derechos humanos.
Claro, muy difícil que sea el primer argentino en ganar el Premio Nobel de la Paz, pero de resto, es el primer Papa en tantas otras primeras cosas, que quizá el Nobel, como también aquel otro argentino que nunca lo recibió su tocayo Jorge Luis, sea lo de menos.