Hace 53 años el día 2 de junio falleció la gran Marilyn Monroe. La encontraron muerta con una sobe dosis de barbitúricos el 2 de junio de 1962. Si entendemos que han transcurrido 53 años de esa fecha, entendemos que ella que falleció muy muy joven, apenas a los 36 años, tendría en la actualidad 89 años. A los dioses les gustan jóvenes es una vieja conseja que nos llega desde los tiempos helénicos. Así, pues James Dean será siempre joven, Carlos Gardel será siempre joven y tantos otros.
¿Se imagina usted a Marilyn Monroe con 89 años?¿Cómo sería de estar viva esa rubia que no parado de enamorar a generaciones tras generaciones? ¿Tendría alzhéimer? ¿Tendría la cabeza en su sitio? ¿Fumaría? ¿Seguiría siendo coqueta? ¿Qué habría sido de su vida? ¿Habría seguido acumulando matrimonios, hombres, penurias, tristezas? ¿Habría dado a luz a alguien? Nada de eso puede ser respondido. Marilyn Monroe se fue en la plenitud de su belleza, a esos 36 años cuando procuraba éxito, procuraba paz, procuraba tranquilidad.
Todavía sigue siendo un misterio el exceso de barbitúricos que la apartó de todos. Después de su muerte, muchas, muchas historias empezaron a correr. El romance con el presidente Kennedy, luego de aquel Happy Birthday cuando salió de la torta o las penurias que vivió, las dificultades que vivió con tantos personajes del cine.
No hace mucho, pudimos ver la película “’My Week with Marilyn” donde Michelle Wiliams hace una maravillosa interpretación de Marilyn que le valió inclusive una nominación al Oscar, y el reciente ganador del Oscar Eddie Redmayne es el joven que se enamora de ella. En esta película se reproduce todas las dificultades por las que pasó nada menos que todas las dificultades por las que pasó Sir. Laurence Oliver tratando de filmar con ella la película “El Principe y al corista”. Allí vemos como la mujer de Lee Strasberg, su profesor de teatro se vuelve como una suerte de institutriz dictatorial sobre protectora.
Dicen que Marilyn era muy insegura y buscaba cobijo y protección en todos. Lee Strasberg en el Actors Studio pasó a ejercer esa figura paternal. Además, hablando de figuras paternales, la obligó comoa muchos de sus actores estudiantes, a someterse al psicoanálisis. Pero era una mujer que estaba mucho más allá de esa frivolidad que transmitía en la desnudez de sus fotografías. Era una mujer que leía a Hemingway, que leía a James Joyce. Era una mujer que era amiga de Truman Capote y la que se casó con Arthur Miller en la plenitud del gran dramaturgo americano.
Su primer matrimonio fue cuando apenas tenía 16 años con un tal James Dougherty . Jeane se casó para evitar volver al orfanato, y al año ya estaba divorciada ¿por qué? Según confiesa Marilyn “mi matrimonio no me trajo ni felicidad ni dolor, mi marido y yo difícilmente nos hablábamos entre nosotros, pero no era porque estuviéramos bravos, simplemente no teníamos nada que decirnos. Fue la mujer de Joe DiMaggio quien la quiso hasta el final, al igual que Arthur Miller al igual que tantos.
¿Cómo sería Marilyn Monroe hoy de no haber fallecido 53 años atrás, apenas a los 36? ¿Se atreve usted a ese cruel y morboso ejercicio de imaginación o prefiere verla allí, tan bella como siempre inmortal en todas esas bellas fotos y películas?