Cuando vemos las manifestaciones en Hong Kong, nos llegan los videos, las fotografías, por supuesto vemos esto con cierta familiaridad. Total, largos meses de este año 2014 fueron meses de protesta callejera en nuestro país. Así como buena parte de estos 15 años de régimen chavista nos han dejado una buena cantidad de protestas de todo tipo en las calles. Sin embargo, hay notorias diferencias entre nuestras protestas y esas que se dan en Hong Kong. Un análisis de la BBC, inclusive desde esa flema británica marcada por el orden y la disciplina esta nota llama la atención, pero no poca sorpresa- sobre ciertas normas de disciplina que se aplican aún en llamados al desorden público como son estas manifestaciones de Hon Kong.
Los estudiantes hacen la tarea: Los estudiantes que son los que han representado la mayoría en estas manifestaciones se abren un tiempo para poder hacer sus tareas escolares, universitarias.
Piden disculpas por las barricadas: Hay una fotografía muy curiosa donde vemos al entrada al sistema de transporte de Hon Kong y en medio de la barricada hay un cartel que dice “Perdón por las molestias”. Por ejemplo todos los carteles son muy educados: “Perdón”, “Disculpe no entre”, Disculpe por allá disculpe por aquí.
El paraguas como herramienta de defensa personal: El paraguas que se ha convertido en el ícono, en un principio lo empezaron a utilizar como escudo contra el gas pimienta y gases lacrimógenos, detalle que aquí no conocíamos. Pero luego empezó a llover, a llover fuerte, tormentas eléctricas fuertes y así el paragua empezó a tener una segunda utilidad. Pero también ha pasado a ser el símbolo. Un joven con los brazos en alto y el paragua no emula a Mary Poppins, sino que es ahora la nueva iconografía de la protesta y la rebeldía.
Han estado muchos días en la calle y son gente muy muy ordenada. Recordemos que Hong Kong hasta hace no hace muchos años fue una colonia británica. Hong Kong es una isla cercana, enfrente a la Costa Sur Oriental China.
La preocupación por el aroma de los otros manifestantes: Le llamó la atención al periodista Tom Grundy quien vive en Hong Kong y entonces entre los manifestantes empezaron a repartirse desodorantes. O no sé si era uno para cadauno , pero aquí vemos la fotografía de los manifestantes repartiendo desodorantes para no oler tan mal.
Sin pisar el césped: Algunas zonas emblemáticas que tiene una grama de esas bien cortaditas donde dice “No pise el Cesped”, no pisan el césped.
Los manifestantes más ordenados de la calle: La mayor parte de la mañana está dedicada a recoger la basura que dejaron las multitudes la noche anterior.
Los estudiantes recogen colillas y botellas de plástico, otros están distribuyendo bollos para el desayuno. Es por eso que algunos en las redes sociales los llaman ‘los más amables manifestantes’”
Esto les ha dado una imagen también muy curiosa, porque estas son manifestaciones que hacen los manifestantes con relación a sus conciudadanos, a los otros habitantes de Hong Kong que de repente no están de acuerdo con la razón de las manifestaciones. Pero es un detalle singular.
Dudo que las manifestaciones que seguramente seguirán ocurriendo en nuestro país, observemos las mismas normas de urbanidad de los chinos de Hong Kong. Pero algo podríamos aprender también ¿no?