Lo que la guerra también se llevó

Para nosotros que venimos del llamado todavía nuevo mundo. Toparnos con la antigüedad es algo difícil de entender. Entiéndase que, por ejemplo, nuestra república nace ya avanzada la guerra de independencia en la segunda década del siglo XIX. Cuando hablamos de una construcción muy antigua pues esta puede tener tres, cuatro siglos, cuatro ya no queda nada de cuatro siglos atrás. Asi que cuando nos hablan de edificaciones milenarias, estamos hablando de tiempos sencillamente imposibles para este nuevo continente. Quiere la ironía de la vida, que en la región de medio oriente donde comenzaron y florecieron muchas importantes civilizaciones de la antigüedad, el presente en un espíritu tan salvaje y primitivo como el que se pudo vivir en algunas de aquellas épocas pues haya destruido muchos de esas grandes construcciones.

Un trabajo de Kieron Monks  para la CNN, nos habla de 19 preciosos monumentos del Medio Oriente que ha sido destruidos por la guerra.

Gran Mezquita de Samarra, Iraq

Una vez fue la mezquita más grande del mundo, construida en el siglo IX sobre el río Tigris al norte de Bagdad. Es famosa por la torre Malwiya, un minarete de 52 metros con rampas en espiral para que los adoradores suban. Entre los sitios más importantes de Irqk, incluso figura en los billetes. El sitio fue bombardeado en 2005 en un ataque insurgente contra una posición de la OTAN, en el que la punta del minarete y las paredes que lo rodean fueron destruidas.

La Gran Mezquita de Samarra, Siria
La Gran Mezquita de Samarra, Iraq

Los Budas de Bamiyán, Afganistán

El legado más espectacular del budismo en el país devastado por la guerra, entre los budas pedestres más altos del mundo (el más grande de 53 metros, el otro de 35), había sobrevivido durante más de 1.500 años desde que fue tallado en piedra arenisca. El Talibán consideró que los monumentos eran idólatras y los destruyó con dinamita.

Los Budas de Bamiyán, Afganistán
Los Budas de Bamiyán, Afganistán

Fue una de las primeras medidas absurdas que tuvieron los talibanes allí en Afganistán y recuerdo perfectamente que ya nos dio una manera de entender  lo primitivo, lo salvajel lo absurdo de estos fanáticos religiosos.

La antigua ciudad de Bosra, Siria 

Estuvo habitada continuamente durante 2.500 años y se convirtió en la capital del imperio árabe romano. La obra central es un espléndido teatro romano que data del siglo II, que sobrevivió intacto hasta el conflicto. Los arqueólogos han revelado que ahora el sitio ha sufrido serios daños por bombardeos con morteros.

La antigua ciudad de Bosra, Siria
La antigua ciudad de Bosra, Siria

La Gran Mezquita de Alepo, Siria

Se trata de un sitio declarado patrimonio mundial originalmente construido en el año 715 por la dinastía Umayyad; la mezquita es considerada una de las más antiguas del mundo. La estructura épica evolucionó a través de épocas consecutivas y obtuvo su famoso minarete a finales del siglo XI. Fue reducida a escombros en la guerra civil siria en 2013; asimismo, sufrió serios daños en los muros y los patios. Los historiadores lo han descrito como el peor daño que el patrimonio sirio ha recibido.

La Gran Mezquita de Alepo, Siria
La Gran Mezquita de Alepo, Siria

Ciudadela de Alepo, Siria 

La fortaleza ha existido durante al menos cuatro milenios, desde los días de Alejandro Magno, pasando por el imperio romano, mongol, y otomano. El sitio apenas ha cambiado desde el siglo XVI, y es uno de los sitios más populares de Siria, entre los que han sido declarados Patrimonio Mundial. La ciudadela ha servido como base militar en luchas recientes y varios de sus edificios históricos han sido destruidos.

Ciudadela de Alepo, Siria
Ciudadela de Alepo, Siria

En Siria también esta Las Norias de Hama el Zoco de la misma ciudad de Alepo. El Puente de Deir Ez-Zor, Siria . Este puente colgante construido por los franceses era un popular paso peatonal y ofrecía vistas privilegiadas del río Éufrates. Se convirtió en un importante paso de suministros en una batalla por la ciudad y colapsó debido a los bombardeos.

Las Norias de Hama, Siria
Las Norias de Hama, Siria

Cuando hablamos de Siria, hablamos del Tigris, del Éufrates, hablamos de Iraq, estamos hablando de la antigua civilización babilonia. Nimrud en Iraq, La Tumba de Jonás en Iraq, la tumba donde supuestamente descansó el profeta bíblico. Tantas grandes construcciones que se ha venido abajo.

En la guerra mundial en Europa, en la última gran guerra, hubo varios convenios para no destruir algunas ciudades. Algunas fueron declaradas ciudad abierta, Roma fue declarada ciudad abierta, de manera tal de tratar de proteger tantos y maravillosos monumentos de la antigüedad.

Se cuenta que Hitler cuando tuvo que sacar a sus tropas de la ciudad de París, ordenó al Comandante en Jefe quemar por completo París, éste tuvo cierta consideración y dijo yo no puedo destruir una ciudad tan bella tan importante en la historia de la humanidad. Y ahí está París intacta, ahí está Roma, están tantas ciudades europeas. Lástima que no podamos decir lo mismo de estas importantes ciudades y construcciones y edificaciones en el medio oriente.

La guerra por lo visto es cada día es como más salvaje sin regreso.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.