A raíz de la exhibición en las pantallas de la película Las 50 sombras de Grey, se han elaborado varias listas de películas que giran sobre el tema sexual con mayor o menor osadía, y que han levantado revuelo en su momento de exhibición.
Algunas películas coinciden en estas listas, otras son sencillamente novedosas e irrepetibles. Esta la leo de una página mexicana:
1.-El último tango en París (1972)
La escandalosa película de Bernardo Bertolucci que fue prohibida en buena parte del mundo. En nuestro país gobernaba Rafael Caldera y no se podía ver. Primero se hacían viajes a Aruba para verla en Aruba, y solo después se pudo ver acá. En esos tiempos de la primera presidencia de Caldera, por ejemplo, el segundo disco de Santana, el que tenía el dibujo de una negra hermosísima con una paloma blanca justo allí, esa portada fue prohibida, también en tiempos de Caldera. El último Tango en París, narra la historia de un amor entre dos seres desconocidos que se entregan salvajemente al sexo sin interesarse de ninguna manera el uno por el otro. Él es Marlon Brandon en una de sus mejores actuaciones en una larga y fructífera carrera. Bertolucci le dio muchísimas libertades. Hay un famoso monólogo que él hace a la urna de su esposa muerta, improvisado en su gran mayoría por Brando, así como la famosa escena de alto vuelo erótico donde él lubrica el trasero de su mujer, su amante, en este caso Maria Schneider, con mantequilla. Esa escena la inventó Marlon Brando sobre la marcha, y le pareció tan buena a Bertolucci que así la dejó. Maria Schneider debutaba en grande en esta película, después de ella pudo trabajar con Antonioni en El Pasajero, con Jack Nicolson y más nunca. Fue una carrera demasiado fuerte, la propia Maria Schneider comentaría que Bertolucci y Brando acabaron su carrera comenzándola con El último tango en París. Recibió dos nominaciones al premio Oscar y fue un fenómeno de taquilla.
2.-El Imperio de los sentidos (1976)
La polémica película japonesa cuyo verdadero alarde estaba en que hay escenas de sexo explícito, como ahora se dice, es una historia dramática, muy intensa. Costó mucho que la exhibiesen en varios países, n el nuestro solo muchos después pudo verse ya abiertamente en los cines.
3.- Body Heat (1981)
La película con la que debutó en plan de director Lawrence Kasdan, quien previamente había sido un exitosísimo guionista. Guionista, por ejemplo, de Los cazadores del arca perdida de Indiana Jones entre tantas otras. Body Heat -ya esta comentada acá en nuestra página, así que pueden buscar la reseña original- protagonizada por William Hurt y Kathleen Turner cuenta una historia del cine negro, para muchos inclusive es un remake de Double Indemnity de Billy Wilder. Fue una película estremecedora, es magnífica.
4.-Nueve semanas y media (1986)
Fue el verdadero ícono cinematográfico del sexo en la década de los 80’, de Adrian Lyne con Kim Basinger y Mickey Rourke. Todo era sugerido, es una película muy ochentosa, claros oscuros en colores y exceso de fruta si usted quiere. Lo más importante, el streteps de Kim Basinger, con el temaso de Jon Coker, “El sombrero te lo puedes dejar”
5.- Átame (1989)
De Almodóvar, una película con escenas osadas de Victorial Abril y Antonio Banderas, es de una de las mejores películas de Almodóvar de las más interesantes.
6.- Basic Instinct (1992)
De Paul Verhoeven, donde la señora Sharon Stone dio el picón más extraordinario e imbatible en la historia del cine. La escritora que representaba Sharon Stone es interrogada por los policías, cruza las piernas, no lleva pantaletas, y lo mejor no es el plano de la Stone, lo mejor es el plano de los policías, entre ellos Michael Douglas, completamente sin palabras.
7.-Kids (1996)
8.- Lolita (1962 y 1997)
En base a la historia de Nabokov. En la historia de Nabokov Lolita tiene 12 años y seduce a un hombre mayor. Kubrick tuvo que ceder para que no fuese tan escandalosa la película y la protagonista entonces tendría 14 años. Pero la actriz que la protagonizó Sue Lyon quien se convirtió en todo un mito sexual para su momento de 16 años. En 1997 el mismo Adrian Lyne volvió a llevarla al cine con Dominique Swain y Jeremy Irons.
9.- Eyes Wide Shut (1999)
La última película que lograse realizar Stanley Kubrick, y es una película que él no llegó a ver, con magníficas escenas entre Nicole Kidman y Tom Cruise todavía marido y mujer para aquel entonces. Una película volada, una película arriesgada, osada, digna de ver. Para muchos una obra inconclusa por parte de Kubrick, pero fue lo que quedó.
10.- Nymphomaniac (2013)
De Lars Von Trier, una película que no le ha gustado mucho a la crítica y que está más cerca de la pornografía, según cuentan algunos que la han visto, de hecho la han terminado vendiendo en dvd como si fuese una miniserie.
11.-La vida de Ádele (2014)
De la cual no hablo porque no la he visto, pero mereció la Palma de oro en Cannes.
En otras listas, por ejemplo, hay películas que aquí no aparecen como Crash de Cronenberg o la película Secretaria de Maggie Gyllenhaal.
En fin, hay muchas, quizá podríamos dedicarle un buen tiempo a otras tantas listas.