Fin de año, y en estas fechas ya se empieza hablar de las mejores películas del año. Y sobre todo porque a comienzos del próximo tendremos las grandes premiaciones, los Golden Globes por ejemplo, y luego, claro está los Oscars de la Academia. El Instituto Americano de Cine, el American Film Institute, AFI, por sus siglas en inglés, suele elaborar una lista que para muchos es la más determinante a la hora de predecir qué películas irán a la competencia por los Oscars.
Y acaban de publicar su lista, sin orden específico, es decir, sin ninguna jerarquización:
American Hustle de David O. Russell. Protagonizada por Christian Bale, Amy Adams y Jennifer Lawrence. Una película que nos mete en el mundo de la mafia, un mundo que siempre rinde a la hora de estas premiaciones.
Luego tenemos al maestro Martin Scorsese con The wolf of Wall Street, El Lobo de Wall Street. Donde Scorsese vuelve a trabajar con Leonardo DiCaprio y Matthew McConaughey. Está inspirado en la vida real de Jordan Belfort, el afortunado corredor y hombre de finanzas y de bolsa en Nueva York, que va, asciende para luego caer en desgracia problemas federales, el FBI y demás.
Tenemos la película Capitán Phillips de Paul Greengrass, de la cual ya hemos hablado en esta página. Donde Tom Hanks tiene una extraordinaria actuación, ya lo habíamos dicho, quizá le merezca su tercer Oscar de la academia.
Además, Twelve Years a Slave, 12 años de esclavitud de Steve Mcqueen , en efecto el hijo del gran actor Steve Mcqueen. Esta película tiene entre otros a Brad Pitt y Michael Fassbender entre sus actores. Narra la historia de un músico prospero, feliz a mediados del siglo XIX en la ciudad de Nueva York. De repente es víctima de una triquiñuela y lo mandan al Deep South al Sur Profundo a trabajar como esclavo. La vida se le vuelve patas arriba y empieza el drama.
Y finalmente, han escogido la película, que para muchos quizá sea la que arrase con los Oscars.
Gravity. Gravedad, del mexicano Alfonso Cuarón, es una historia del, el guión lo escribió él mismo junto con su hijo. Quien de paso dirigió un documental muy interesante, a propósito de una breve escena que hay en la película, cuando hacen una llamada telefónica y desde la Tierra le contestan en un idioma que ellos nunca entienden.
Esta película cuenta con la actuación que a más de uno ha sorprendido de Sandra Bullock, a quien para muchos le regalaron el Oscar en la anterior oportunidad, pero ahora si se lo lleva tendría ya dos en su haber y el segundo plenamente merecido.
Ella es un astronauta que recién se inicia y le toca una misión de esas cargadas de inconvenientes. La acompaña un veterano astronauta que está en su última misión antes de retirarse, nada menos que George Clooney.
Alfonso Cuarón completa este breve listado de favoritas del American Film Institute (AFI) Alguna de ellas entrará en la competencia por el Oscar. Alguna de ellas se alzará definitivamente con el Oscar. Veremos.