La muerte de la FM

Foto Cortesía El Nacional

Soy hombre de radio desde 1974. En realidad lo fui desde mucho antes, pero digo 1974 porque fue cuando comencé a cobrar dinero en la radio. Muy poquito, es verdad, pero algo era algo. En aquel entonces solo teníamos la radio AM en Venezuela, unos cuantos años después aparece la FM. Por fin el sonido estereofónico, ya no en amplitud modulada sino en frecuencia modulada. Un sonido más claro, más nítido. De hecho, los locutores cambiaron por completo. Napoleón Graziani, con la ironía que lo caracterizaba, decía los locutores que hablan por FM pareciera que se visten de esmoquin de lo refinados que se pusieron.

La primera radio FM fue la Emisora Cultural de Caracas 97.7. La primera radio comercial fue la 107.3, que es la que es hoy en día la señal de La Mega. Hoy por hoy casi toda la radio de Venezuela es FM. Yo mismo trabajo en el Circuito Éxitos, cuya señal en Caracas es las 99.9.

La radio es un medio curioso. A la radio le han decretado la muerte muchas veces. Cuando la televisión apareció dijeron, la radio tu fin. Y así ha sido sucesivamente. La radio sin embargo, parece que es inmortal, que nadie puede con ella. Quizá el hecho de que dependa de la palabra como su principal alimento la hace tan solida.

Pero una cosa es la radio y lo que se dice con las palabras y otra los aparatos. Esa FM que con tanta elegancia y prestigio entró en nuestro país, está empezando a morir en otros.

Una nota en la BBC nos dice:

“El fin de una era: Noruega, primer país del mundo en apagar su señal de FM”

¿Por qué?

El ministerio de Cultura de Noruega estima que la digitalización de sus emisiones nacionales de radio resultará en un ahorro anual de unos US$25 millones. Estamos hablando de la radio pública en Noruega.

“El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)”, dijo el ministerio en un comunicado.

En parte esto se debe a que los retransmisores DAB consumen menos energía.

Según la ministra de Cultura de Noruega, Thorhild Widvey: “Los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades”, dijo recientemente.

Según la ministra la digitalización también mejorará el sistema de preparación ante emergencias, ya que la radio digital es menos vulnerable en condiciones extremas”.

Hay un mejor audio, sin duda alguna. Y de hecho ya hoy por hoy, usted seguramente está escuchando mucha radio digital.

El programa que hago en el Circuito Éxitos, que usted escucha en Venezuela por la radio FM, se escucha en todas partes del mundo de manera digital. De manera pues que, el aparatico de FM quizá si haya que guardarlo ya en el closet, en el sótano o a la basura.

 

Pero la radio, esa sigue siendo inmortal. Igual digital o a grito pelao.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.