Todavía no caemos en cuenta de la inmensa revolución que ha representado para el mundo moderno el internet.
Pasar de una sociedad aislada a una sociedad cada día más integrada. Sobre todo integrada a un nivel horizontal. Frente a la computadora, comunicándonos por la red todos estamos más o menos al mismo nivel. Ya no estamos en los terrenos de la comunicación convencional, donde desde un medio, sea un periódico, una radio, un televisor, una película se imparte un mensaje en vertical a una vasta audiencia. Ahora la vasta audiencia decide, se comunica de manera horizontal e impone temas y tendencias.
Esto es el arranque de un video documental absolutamente estremecedor que obedece al talento del cineasta Jason Russell.
Russell nos explica cómo el mundo de hoy es distinto en la medida en que todos tenemos un peso específico, gracias a internet y gracias a eso que se ha dado en llamar las redes sociales. Parte de aquí, digamos inocentemente, para llamarnos la atención sobre un punto único: el punto de Joseph Kony.
Joseph Kony un caudillo ugandés, quien durante décadas se ha dedicado a aterrorizar a la población de Uganda. Enfrentado al gobierno regular, este personaje Joseph Kony ha decidido armar su ejército con niños. Niños a los que secuestra, a las niñas las convierte en esclavas sexuales y a ellos los convierte en unos soldados enceguecidos por el odio. La primera misión, por ejemplo, asesinar a sus padres.
El mundo de Kony es absolutamente infernal lo descubre Jason Rusell y entiende que Joseph Kony es alguien desconocido para todo el planeta. Entiende que si el planeta, los ciudadanos de la tierra no conocen a Kony, éste seguirá haciendo de las suyas hasta el fin de sus días. Es entonces cuando entiende, el cineasta Rusell, que la mejor manera de frenar a Kony es dándolo a conocer. Haciéndolo famoso a través de la internet y las redes sociales.
Hoy por hoy, Jason Russell, ha logrado un movimiento masivo extraordinario, algo inédito, algo que no se hubiese imaginado nadie, tan lejos como un lustro atrás.
La experiencia de Jason Russell, es la primera experiencia de un ciudadano que asume un manejo inteligente y pleno de las redes sociales y de la internet para establecer una causa a nivel planetario. El video que hizo Jason Russell ha sido visto más de 40 millones de veces en Youtube y ha dominado todos los temas de discusión, por ejemplo en Twitter, por no hablar de Facebook.
Es interesante observar la experiencia de lo que ha hecho Jason Russell, que por supuesto, ha de servir para otras causas de bien y claro, siempre el temor que pueda prestarse para otras causas del mal. Por otra parte el éxito real de toda esta campaña es poderle poner fin a las masacres de Joseph Kony. Después de sentirse poderoso, ahora con el respaldo prácticamente de una humanidad alerta por la red, el caudillo ugandés, quizás tenga sus días contados.
La internet por el contrario, ahora es que empieza a vivir de verdad.