Desde la juventud suele mirarse con desdén al adulto. En aquellos irreverentes años ’60, en algún tiempo floreció la consigna de “nunca confíes en nadie que tenga más de 30 años”. Algunos radicales bajaron la edad, pero en los años ’60, cuando el mundo se hacía rebelde y la rebeldía era para todo en todos los órdenes, un desplante como ese, pues, tenía sentido.
En 1967, con apenas 24 años por cumplir, Paul McCartney escribió “Cuando yo tenga 64 años”, parecía que había un océano entre esos 24 años y los 64, 40 años de distancia serían el acabose. ¿Qué podría ser de mi vida dentro de 40 años? Se planteaba entonces un joven. La letra de When I’m Sixty Four pues pasa a ser irónica ¿Cuándo ya esté viejo, medio calvo, me seguirás alimentando?
Según McCartney, en esa letra, el joven de 24 años estimaba que el de 64 sería un anciano. Lo cierto es que Paul McCartney rebasó los 64 y a sus 71 sigue dándole al rock and roll y tan campante.
Un año menor que Paul McCartney es nada menos que Mick Jagger, quien está cumpliendo 70 años, 6 más que aquella peligrosa y mítica edad límite de los 64. En 1963, cuando Mick Jagger tenía apenas 20 años, se consagra en grande con Los Rolling Stones, el grupo que sigue todavía en vigencia. Ahora escuchen esto, en aquellos tiempos le declaró a la revista People, (esto fue ya un poco después, esto fue en la década siguiente, en el 75), dijo: “yo solo quería hacer esto durante dos años-refiriéndose a la experiencia de Los Rolling Stones- imaginaba que la banda se dispersaría un día, que diríamos adiós, continuaría componiendo y cantando, pero la verdad es que preferiría estar muerto a seguir interpretando Satisfaction a los 42 años”.
Tiene 70 y sigue cantando “(I Can’t Get No) Satisfaction. Mucho se ha escrito de Mick Jagger ahora que tiene 70 años.
En España, El Mundo en Madrid, dice: A los 70 ya lo tiene todo, riqueza, mujeres, pues pasó por todos los vicios parece que hasta se cansó de ellos y logró lo que pocos ha logrado en la vida. El País, también en Madrid, quizá para hacerle la competencia a El Mundo, dice: “Los 70 de Mick Jagger: entre la gloria y el fracaso”. A ver, ¿en qué ha fracasado Jagger?
Citan acá que no ha logrado vender discos en solitario. ¡Pamplinas! Como diríamos muy en castizo. Tampoco ha logrado triunfar como actor. Les pregunto a los amigos de El País, ¿y ustedes creen que eso realmente puede ser un fracaso? Citan entonces uno de los temas emblemáticos de Los Rolling Stones, que lo grabara Jagger a los 25 años: “You Can’t Always Get What You Want”, Tú no puedes tener siempre todo lo que quieres.
No hace mucho se volvió a interpretar el concierto en Hyde Park, Los Rolling Stones lo repitieron intacto, el mismo repertorio del momento. Por cierto, importante, porque se dio dos días después de la muerte de Brian Jones y tuvo que ser sustituido por Mick Taylor en aquel momento, así de forma aparatosa. Y pues, ya digamos 50 años después Los Rolling Stones siguen intactos, siguen rockanroleando y siguen como si nada.
Mick Jagger ha llegado a los 70 y Paul McCartney ha llegado a los 71. Si esta reflexión la escucha alguien que tenga menos de 30, ya lo sabe, no hable, sencillamente viva, que la expectativa de vida suya, por lo visto, será mucho más larga que la de los viejos del rock and roll.
¡Feliz cumpleaños Jagger!